Anúnciate aquí

Trastornos del sueño siguen en aumento por la pandemia

Ante la prolongación de medidas sanitarias que impiden la convivencia en espacios públicos, un sueño reparador es indispensable porque eleva las defensas contra la COVID-19 Carlos Uriegas El largo encierro, los cambios en las rutinas, el sedentarismo, la incertidumbre y el estrés son algunos de los factores que han provocado el aumento de los trastornos … Leer más

Ante la prolongación de medidas sanitarias que impiden la convivencia en espacios públicos, un sueño reparador es indispensable porque eleva las defensas contra la COVID-19

Carlos Uriegas

El largo encierro, los cambios en las rutinas, el sedentarismo, la incertidumbre y el estrés son algunos de los factores que han provocado el aumento de los trastornos del sueño, lo que impacta en la salud física y mental de las personas.

“Ante la crisis de COVID-19 el sueño reparador es fundamental para tener un sistema inmunológico eficaz para poder enfrentar un virus extremadamente destructivo, advirtió el doctor Reyes Haro Valencia”, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Destacó que dormir bien tiene múltiples funciones que ayudan a nuestro cuerpo y las cuatro etapas de sueño son importantes, pero la tercera es clave, ya que es cuando se producen hormonas y neurotransmisores, se regenera el cuerpo, se producen nuevas células, el sistema inmunológico se refuerza y permite la restauración del cuerpo.

 

 

Tips para evitar el insomnio en esta época de confinamiento

Reyes Haro añadió que dormir mal en la tercera etapa tendrá como resultado un sistema inmunológico débil y surgirán problemas respiratorios, problemas gástricos, problemas del corazón y problemas neurológicos que hacen ser más sensibles de enfermarse.

“Seguramente conocemos alguien que ronca fuerte, alguien que no puede dormir por la pandemia, el mensaje es que se atiendan para evitar la aparición de enfermedades que pueden complicarse”, dijo el especialista.

En el 2020 y con la aparición de la COVID-19 se originó un aumento alarmante de casos de insomnio, somnolencia diurna, pesadillas y trastornos del sueño que todavía siguen en el 2021, debido a la ola de nuevos contagios.

“Antes de la pandemia, teníamos datos de estudios epidemiológicos que señalaban que 1 de cada 3 personas padecía un trastorno del sueño, es decir que la tercera parte de la población estaba afectada y sólo dos tercios dormían bien, lo que quiere decir que millones de personas están afectadas por trastornos del sueño y deben acudir con los profesionales para ser atendidas”, señaló el doctor Reyes Haro.

Este porcentaje seguramente aumentó en estos últimos 10 meses, por lo que el doctor Reyes Haro enfatizó que es fundamental tener una rutina aún en la pandemia, fijando horarios para despertar a diario, así como acostarse a la misma hora, cuidando la ingesta de cafeína y alcohol para que no afectar la calidad del sueño.

El especialista señala que otro horario muy importante es el de las comidas, se deberá tener una hora fija para el desayuno, comida y una cena ligera que permita conciliar el sueño de manera natural.

En estos tiempos de pandemia resulta de vital importancia hacer ejercicio, pueden realizarse caminatas o estiramientos, de ser posible tomar el sol y estar al aire libre con todas las medidas de prevención y cuidados requeridos en esta pandemia.

 

Por confinamiento se incrementará Depresión Blanca

“La pandemia ha provocado situaciones de estrés, ansiedad y desesperanza en la mayoría de las personas debido al encierro prolongado por lo que se recomienda utilizar técnicas de relajación, para lograr un estado emocional adecuado”, dijo Reyes Haro, quien recomendó también vigilar la manera de comer, tratando de que sean alimentos sanos y que las porciones sean las adecuadas, pues el confinamiento ha provocado aumento de peso en la población y puede ser detonante de problemas del sueño.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí