Anúnciate aquí

Mielofibrosis, un cáncer de la sangre y de medula ósea

Pertenece a las más de 7 mil enfermedades raras o poco frecuentes y suele presentarse después de los 58 años Redacción En México y el mundo existen más de 7 mil enfermedades raras, caracterizadas así por la baja frecuencia, ser poco conocidas y escasamente estudiadas. Una de ellas es la Mielofibrosis, la cual suele presentarse … Leer más

Pertenece a las más de 7 mil enfermedades raras o poco frecuentes y suele presentarse después de los 58 años

Redacción

En México y el mundo existen más de 7 mil enfermedades raras, caracterizadas así por la baja frecuencia, ser poco conocidas y escasamente estudiadas.

Una de ellas es la Mielofibrosis, la cual suele presentarse en los mexicanos después de los 58 años de edad, aunque se desconocen los casos que surgen al año, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Este padecimiento afecta la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesos produciendo un daño al formarse en exageración un tejido anormal de tipo cicatrizante conformado por fibras de reticulina.

Esta afección de la médula ósea altera la producción normal de células sanguíneas, por lo que la mielofibrosis se considera un cáncer hematológico que produce anemia, disminución de los glóbulos blancos y plaquetas (las plaquetas ayudan a que la sangre pueda coagular).

 

Posible medicamento contra el coronavirus recibe estatus especial

 

Este 28 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras y se consideran así cuando la población afectada es inferior a 1 en dos mil individuos en Europa, o a menos de 200 mil personas en Estados Unidos, mientras que en México se reconoce así a las que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

La mielofibrosis es una enfermedad rara que al año afecta a nivel mundial de 0.4 a 1.4 personas por cada 100 mil habitantes, aunque en México no hay datos precisos, pero lo que sí se sabe es que la edad promedio de aparición y, en la que se da el mayor número de casos, es alrededor de los 58 años; una década antes que en Estados Unidos o Europa, donde la media es de 64 años.

Debido a la similitud de los síntomas de la mielofibrosis con enfermedades como la cirrosis, hipertensión portal, linfoma o anemia, puede tardar en ser diagnosticada de seis meses hasta tres años.

De ahí la importancia de contar con un diagnóstico temprano, que se realiza de acuerdo con criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Especialmente en aquellas personas que no presentan síntomas, pero se puede sospechar que tienen mielofibrosis cuando en un examen médico de rutina se revela inflamación del bazo y resultados anormales en las pruebas de sangre.

Las enfermedades raras que más se han detectado en mexicanos son Síndrome de Turner, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis e Hipotiroidismo Congénito.

Datos de la OMS señalan que alrededor del 8 por ciento de la población mundial las padece, lo que equivale a un promedio de 350 millones de afectados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí