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Aumenta el síndrome de Sísifo durante la pandemia

¿Por qué es importante el derecho a la desconexión en tiempos de home office?
¿Por qué es importante el derecho a la desconexión en tiempos de home office?

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z Ray Méndez Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra … Leer más

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z

Ray Méndez

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z , afirmó Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

El experto en gestión de Call Centers dice que a diferencia de la gestión “cara a cara”, en el teletrabajo” la desmotivación puede sabotear los objetivos empresariales, ya que el Síndrome de Sísifo vuelve complacientes a los trabajadores, los aletarga y multiplica los sistemas burocráticos de gestión”.

Ante esto, surge el desafío de encontrar el equilibrio entre el placer de un ambiente de trabajo cómodo y el encontrar desafíos y crecimiento laboral, tarea que se multiplica en la distancia social y las interacciones “cara a cara” nulas o poco frecuentes, menciona Ramírez Flores.

“Tanto la desmotivación como el excesivo estrés son frecuentes durante las crisis laborales, y en ambos casos la productividad y cumplimento de metas suele reducirse hasta en una tercera parte. Lo mismo ocurre cuando las personas tienen pérdidas y duelos no resueltos, por lo que la actual pandemia del Covid-19 representa un fuerte desafío para motivar a los miembros de un equipo de trabajo”, dijo el CEO de Coperva.

Para el directivo existe un decálogo de motivación a prueba de crisis:

Demostrar confianza
“Una forma segura de motivar e inspirar a sus empleados es demostrarles que tiene fe en su capacidad para hacer ese trabajo. Para ello conviene asignarles más responsabilidades y darles la oportunidad de enfrentarse al desafío. Conviene entonces reducir la supervisión excesiva y otorgar mayor autonomía y responsabilidad”.

Fomentar la competencia amistosa
Un entorno competitivo es un entorno productivo, “ya que alienta a los trabajadores a enfrentar desafíos”.

Tener un objetivo importante
Los directivos deben asegurarse de que la empresa tiene una visión y un plan a nivel corporativo e individual. “Es posible cumplir una meta si se clarifica cuál es ésta. La promoción y ascenso debe ligarse a la meritocracia”.

Fomentar el aprendizaje continuo
“Los miembros de un equipo resultan más valiosos cuando tienen la oportunidad de adquirir nuevas competencias”.

Promover la creatividad
“Fomentar las aportaciones e ideas, realizar trabajos de equipo y técnicas similares abonan en un mayor interés laboral entre los miembros de un equipo de trabajo”.

Trabajo en equipo
“Un motivador instantáneo se establece cuando se intenta eliminar toda burocracia y jerarquía dentro de la empresa y existe apertura en todos los niveles”.

Inclusión
“Dar la bienvenida a todas las ideas potencializa la participación y compromiso laboral”

Generar ambientes lúdicos y divertidos
“Al impulsar la gamificación y sorpresas continuas en el ambiente laboral se rompe el acartonamiento y tedio”.

Trabajar con un propósito
“Una misión clara de la empresa y la detección de cómo nuestro trabajo abona a su cumplimento revaloriza la autopercepción de cada uno de los colaboradores de una causa”

Compartir información
“Es la técnica más eficaz para generar compenetración con una misión o propósito. A la inversa, resulta desalentador estar al margen de las grandes decisiones o ignorar información básica para el cumplimento de nuestro trabajo”, comentó el directivo.

“En este momento, la motivación representa la punta de lanza para mantener a una empresa en el mercado e incluso generar su crecimiento”, finalizó Alan Ramírez Flores.

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