Anúnciate aquí

Déjate cautivar por la belleza surrealista de Las Pozas de Xilitla

Déjate cautivar por la belleza surrealista de Las Pozas de Xilitla / Foto: Especial
Déjate cautivar por la belleza surrealista de Las Pozas de Xilitla / Foto: Especial

Si se pudiera describir este lugar en una sola frase, se diría que es “Un lugar donde la mano de Dios se une con la del hombre Redacción Las Pozas de Xilitla, también conocido como el Jardín Escultórico de Sir Edward James, es un lugar en medio de la selva tropical de la Huasteca Potosina … Leer más

Si se pudiera describir este lugar en una sola frase, se diría que es “Un lugar donde la mano de Dios se une con la del hombre

Redacción

Las Pozas de Xilitla, también conocido como el Jardín Escultórico de Sir Edward James, es un lugar en medio de la selva tropical de la Huasteca Potosina donde aguas cristalinas y exuberante vegetación, se entrelazan, conviven y se funden con las construcciones surrealistas de Sir Edward James.

Jardín Escultórico Edward James abre sus puertas al público

Xilitla es un poema visual, un lugar de fantasía, un paraíso. La palabra nos limita para comunicar realmente lo que se percibe cuando uno está ahí.

Este lugar no es para leerlo… ¡es para vivirlo!, para dejar que los sonidos, los colores, los aromas sean absorbidos por nuestros sentidos buscando descubrir lo que Edward James pensaba cuando, al dar rienda suelta a su sentido artístico, creó este maravilloso jardín escultórico.

Las Pozas de Xilitla, incluimos un poco de la vida del acaudalado poeta y artista inglés Sir Edward James y cómo surgió su jardín surrealista. Sir Edward James nace en Inglaterra en 1907 dentro de una familia poseedora de una inmensa fortuna.

Ahuyentado por la guerra viaja a América y aproximadamente en 1947, llega a esa zona de la Huasteca Potosina. Cautivado por la belleza natural del lugar decide comprar varias hectáreas en un paraje conocido como Las Pozas. Su idea inicial es  hacer un jardín de orquídeas, pero después de una terrible helada pierde gran parte de la plantación.

Fue entonces cuando surge la idea de hacer de esta gran extensión se selva lo que es hasta hoy en día. En las décadas de los 60’s-70’s, Edward James gasta millones de dólares en  la construcción de su paraíso surrealista, dando empleo a cientos de obreros y artesanos locales. Cuando Edward James muere en 1984 había construido treinta y seis esculturas en concreto en un área de casi veinte hectáreas de jungla tropical.

Desde la Sierra Gorda Queretana se debe tomar la carretera 120. Si ha tomado como base el pueblo de Jalpan (que es lo ideal) el recorrido hasta Xilitla le tomará aproximadamente 2 horas y media.

En el estado de Querétaro la carretera está en mejores condiciones que la tomará entrando a San Luis Potosí. Desde Jalpan hasta la desviación a Tancoyol la carretera no es complicada, hay menos curvas y no son tan cerradas. Una vez pasando la desviación antes mencionada las curvas son más severas y continúan así hasta llegar a Xilitla.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí