Anúnciate aquí

Celebran Torneo Nacional de México Debate

El torneo lo realiza el INE y la Asociación Mexicana de Debate para jóvenes de entre 12 y 17 años Redacción Este jueves inició el Torneo Nacional de México Debate en su categoría de 12 a 17 años, organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Debate, el cual busca … Leer más

El torneo lo realiza el INE y la Asociación Mexicana de Debate para jóvenes de entre 12 y 17 años

Redacción

Este jueves inició el Torneo Nacional de México Debate en su categoría de 12 a 17 años, organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Debate, el cual busca fomentar la cultura del diálogo entre la juventud mediante la generación de espacios de deliberación.

Francisco Javier Morales, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, afirmó que este proyecto busca ser un espacio de discusión racional y respetuosa de las ideas, que fortalezcan las capacidades de las juventudes para discernir las problemáticas que les atañen.

No hay democracia de calidad, dijo, sin un debate crítico y plural por parte de la comunidad, de ahí que México Debate busque ser una escuela de formación democrática.

“El debate implica argumentar de manera estructurada y con información veraz, lo cual facilita el contraste de ideas en un ambiente de cordialidad, ampliando nuestra visión con el propósito de despertar nuestro gusto por el análisis, la investigación, reflexión y deliberación conjunta”, señaló.

Morales invitó a las y los participantes a aprender y ejercitar técnicas para la argumentación y exposición de sus pensamientos, además de ser una oportunidad para deliberar de forma colaborativa sobre alternativas que solventen problemáticas que les inquietan y preocupan como generación.

Sergio Luna, de la Asociación Mexicana de Debate, destacó la importancia de impulsar este tipo de ejercicios desde las y los jóvenes, como una herramienta fundamental de su desarrollo como ciudadanos que ejercen sus derechos y participan activamente en la democracia.

Abundó que el proyecto pretende lograr que la juventud pueda ponerse en los zapatos de los otros y con ello contrarrestar las estrategias de comunicación que hoy en día se utilizan para dividir y polarizar a la sociedad.

Mariana Icaza, representante del Equipo Nacional Mexicano, narró su experiencia al participar en los debates que le permitió descubrir que sus palabras sí eran importantes y tomadas en cuenta, lo que le generó el interés por ampliar su conocimiento para poder dar explicaciones profundas y certeras.

A seis años de participar en este tipo de ejercicios, invitó a los participantes a incidir en este tipo de espacios que requieren del talento de las y los jóvenes, así como de su esfuerzo y su pasión por esta actividad para poder representar a México y, sobre todo, de ampliar sus conocimientos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí