Anúnciate aquí

Preocupa variante Lambda de COVID-19

En México se han detectado al menos 68 casos de la variante andina o Lambda Carlos Uriegas Los virus mutan y se adaptan, está en su naturaleza y la variante Lambda o andina de la COVID-19, que ha causado múltiples contagios en Perú, genera preocupación. En México, según datos de la Secretaría de Salud, se … Leer más

En México se han detectado al menos 68 casos de la variante andina o Lambda

Carlos Uriegas

Los virus mutan y se adaptan, está en su naturaleza y la variante Lambda o andina de la COVID-19, que ha causado múltiples contagios en Perú, genera preocupación. En México, según datos de la Secretaría de Salud, se detectó el primer caso el 24 de abril pasado.

Esta variante Lambda, según datos de la Organización Mundial de la Salud fue calificada como de “interés” ya que en Perú ha causado estragos y en Chile se ha informado que las vacunas no son tan eficaces contra esta variante.

En México se han detectado al menos 68 casos de la variante andina o Lambda y de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica está presente en once estados de la República Mexicana, principalmente en Veracruz y Nuevo León.

https://aldialogo.mx/mexico/2021/07/10/contagios-por-covid-19-crecen-29-en-mexico/

El doctor Mario Juárez, académico de la UNAM, comentó que aunque la variante ya era conocida ha empezado a preocupar lo rápido con lo que se está transmitiendo.

“En el último mes Lamba ya se ha detectado  en al menos 30 países y puede ser un factor latente de contagios en América Latina, por ahora la OMS la ubica como variante de vigilancia, pero en cualquier momento pudiera ser una variante de preocupación”, compartió el académico.

Al declararla “variante de interés”, la OMS da la señal de que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de “variantes preocupantes”, como las alfa, beta, gamma y delta.

El motivo por el que esta variante ha comenzado a ser vigilada de cerca por la Organización Mundial de la Salud es su alta transmisibilidad. En menos de un año ha pasado de representar apenas el 1 por ciento de los nuevos casos de la COVID-19 en Perú a ser responsable de casi el 90 por ciento.

Sigue Escenario A; aumentan casos de COVID-19

La evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento sugiere que Lambda tendría una mayor capacidad para esquivar los anticuerpos que las variantes Alfa y Gamma.

Han hallado ciertas similitudes de comportamiento con la variante Delta, pero no se ha encontrado evidencia concluyente de que Lambda sea capaz de evadir la respuesta inmunitaria mediada a través de las vacunas.

Por ahora son cuatro las variantes consideradas como preocupantes; Alfa, cuya cepa se detectó en el Reino Unido en septiembre del 2020 y predomina en Europa.

La Beta, que surgió en Sudáfrica. La Gamma o brasileña, la cual puso en jaque al sistema de salud en el país sudamericano.

Caso especial es la variante Delta, la cual se encontró en la India y es considerada por muchos científicos como la más peligrosa hasta el momento, ya que es un 60 por ciento más transmisible que la Alfa.

Ya se han detectado casos en España y Portugal, incluso la OMS ya informó de la variante “Delta Plus” la cual pudiera contrarrestar los efectos de algunas vacunas y presenta síntomas distintos a las primeras variantes, como producción de mucosidad, dolor de garganta y menos tos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí