Anúnciate aquí

Anuncia AMLO que se garantizó el abasto de medicamentos en México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ray Méndez Luego de meses de críticas y señalamientos por el desabasto de medicamentos en el sistema de salud del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya garantizó el abasto de medicamentos en México. Durante el Pulso de la Salud, el mandatario  destacó que ya se estableció el mecanismo multianual … Leer más

Ray Méndez

Luego de meses de críticas y señalamientos por el desabasto de medicamentos en el sistema de salud del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya garantizó el abasto de medicamentos en México.

Durante el Pulso de la Salud, el mandatario  destacó que ya se estableció el mecanismo multianual para la compra de medicamentos a través de la UNOPS, por lo que está garantizado el abasto hasta 2024, además, hizo un llamado a denunciar la corrupción en la distribución de medicamentos.

“Nos llevó tiempo avanzar con el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también, ya se tiene abasto de medicamentos, ya se tiene abasto para centros de salud y hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicinas gratuitos”, apuntó.

“Se rompió el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y de buena calidad. El abasto ha generado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta de estos”, agregó.

Sobre la compra y el abasto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que a través de la UNOPS se ha adjudicado la compra de 1 mil 038 medicamentos distintos, que representa un monto de 45 mil 422 millones de pesos y en total se han formalizado 955 contratos.

Detalló que en total ya están en México 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, 25.8 millones de medicamentos y material de curación ya fueron entregadas a las Instituciones médicas y 107 millones de piezas están en tránsito

“Debido a que la UNOPS no pudo adquirir todas las clases de medicamentos, el Gobierno compró 950 claves: 639 de medicamentos y 311 material de curación, por un monto de 31.547 mdp, lo que representó un ahorro de 7.180 mdp”, indicó.

Sobre la compra de medicamentos oncológicos, el secretario Alcocer Varela explicó que fueron los “más difíciles de conseguir, no solo de ahora, sino de décadas”.

Detalló que se compró a través de la UNOPS, 132 claves, por un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas.

Refirió que faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario y gracias a la labor de la Secretaria de Relaciones Exteriores y las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba se logró la consecución de las claves oncológicas restantes, que se compraron en Francia, Alemania, Canadá.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí