Anúnciate aquí

No presentará López Obrador denuncia por espionaje

AMLO expresa su pésame por muerte de Benedicto XVI /Foto: Cuartoscuro
AMLO expresa su pésame por muerte de Benedicto XVI /Foto: Cuartoscuro

Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó interponer una denuncia penal luego de que se diera a conocer que 50 personas cercanas a él fueran objeto del espionaje de Pegasus durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que ha sido víctima de espionaje, … Leer más

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó interponer una denuncia penal luego de que se diera a conocer que 50 personas cercanas a él fueran objeto del espionaje de Pegasus durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que ha sido víctima de espionaje, desde la época de Carlos Salinas de Gortari o desde antes, por parte de la Secretaría General de Seguridad, cuando era director del Instituto Nacional Indigenista.

Comentó que se dio a conocer la contratación de una empresa israelí llamada Pegasus, para espiar, esto se sabe en la sociedad política, pero quiere que lo sepa todo el pueblo, porque se usaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición y periodistas.

“Usaban equipos sofisticados para escuchar las llamadas telefónicas; a él lo espiaron durante varios años y ahora se dio a conocer que también a su esposa, a sus hijos y hasta a su cardiólogo, eran 50 personas de su círculo cercano. También, se espió a periodistas y muchos otros, esta empresa trabajaba a nivel mundial”, afirmó.

El presiente López Obrador cuestionó cuánto dinero se destinaba al espionaje y afirmó que esto ya no sucede, no se espía a nadie, ya desapareció el Cisen. “Ya no se espía a opositores, no hay censura en los medios de información, no se limitan las libertades”.

“No presentaré denuncias, pero es una prueba irrefutable de que imperaba un gobierno autoritario, antidemocrático que violaba los derechos humanos, el Estado era el principal violador de los derechos humanos”, dijo.

Aclaró que su compromiso es no repetir estos actos de espionaje, no se opta por la guerra sucia o la actitud inmoral.

“La inteligencia se usa para combatir a la delincuencia en beneficio de los ciudadanos, no para espiar a opositores, dueños de grandes empresas o iglesias, como antes sucedía. Se llegó a perfeccionar tanto que no había necesidad de hablar por teléfono para espiar”, indicó.

Señaló que según un documento, en 1979 se creó un reporte sobre la reunión de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas, en él se decía que era dirigente del Partido Comunista Mexicano, era un documento de Miguel Nassar Haro; aclara que nunca fue miembro de este partido, porque siempre se ha considerado humanista.

Al ser cuestionado si su gobierno mantiene contratos con la empresa que realizaba espionaje, el Jefe del Ejecutivo respondió que no está seguro, se revisarán los contratos, pero aclaró que ya no hay espionaje.

“Si existe el contrato se cancelará, no cree que exista pero se hará una revisión”, aseveró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí