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Detecta COPARMEX errores en clasificación en proyectos de Segob y CNH

Ley de Hidrocarburos es inconstitucional, arbitraria y solapa autoritarismo energético: PRD. / Foto: Especial
Ley de Hidrocarburos es inconstitucional, arbitraria y solapa autoritarismo energético: PRD. / Foto: Especial

Redacción Dos proyectos regulatorios presentados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respectivamente y que ingresaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) entre el 31 de julio y el 06 de agosto como exenciones, deben ser reclasificados como AIR de impacto moderado, pues representan un posible … Leer más

Redacción

Dos proyectos regulatorios presentados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respectivamente y que ingresaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) entre el 31 de julio y el 06 de agosto como exenciones, deben ser reclasificados como AIR de impacto moderado, pues representan un posible costo económico o social.

De acuerdo a los datos recabados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para la integración de la #AlertaRegulatoria semanal, de los 23 proyectos regulatorios que recibió la comisión, 21 ingresaron como exenciones, en dos de los cuales -uno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y otro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)- detectamos que deben de ser reclasificados para dar paso al AIR y al periodo de consulta pública.

El proyecto de la SEGOB se refiere a lineamientos en materia de juegos y sorteos en los que se establecen los requisitos que solicitará la dependencia a los interesados en realizar estas actividades. En el proyecto se incluyen criterios para realizar concursos a través de esquemas publicitarios, eventos especiales y programas de lealtad, así como inspecciones por parte de la autoridad.

Coparmex considera que robustecer la normatividad para asegurar que los eventos de juegos y sorteos se realicen de manera adecuada para los participantes, sin embargo observa que los requisitos contemplados incluyen nuevas obligaciones para los prestadores de servicios por lo que la clasificación con que fue presentada esta normativa es errónea y se debe corregir.

Respecto a la propuesta emitida por la CNH, que tiene como antecedente los lineamientos técnicos para explotación secundaria que emitió la comisión en noviembre de 2018 con el propósito de lograr el máximo aprovechamiento de los yacimientos, esta precisa algunas ambigüedades que existen en los programas de Recuperación Secundaria y Mejorada e introduce nuevos requisitos y procesos que deberán cumplir los Operadores Petroleros al entregar sus propuestas ante la autoridad.

En los dos casos se detecto que las regulaciones no debieron ser ingresadas como exención de AIR ya que implican nuevos requisitos y obligaciones; por lo que la CONAMER tendría que solicitar su reclasificación como AIR de impacto moderado, lo cual -reiteramos- permitiría la integración del ejercicio de consulta pública.

De los dos proyectos restantes, uno, clasificado como AIR de emergencia, fue emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de establecer criterios para que las aerolíneas realicen la devolución de los “slots” que no se utilicen en la temporada invierno 2021. El segundo trata de reglas de operación para el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Al tratarse de una AIR de emergencia y de reglas de operación, su publicacicón en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es automática.

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