Anúnciate aquí

7 de 10 alumnos quiere regresar a clases

Juan Carlos Machorro A nivel nacional, 7 de 10 niñas, niños y adolescentes (NNyA) sí quieren regresar a clases presenciales, de acuerdo con los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela, Reporte Nacional, llevada a cabo por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). De acuerdo con los resultados de la Consulta, 7 … Leer más

Juan Carlos Machorro

A nivel nacional, 7 de 10 niñas, niños y adolescentes (NNyA) sí quieren regresar a clases presenciales, de acuerdo con los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela, Reporte Nacional, llevada a cabo por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

De acuerdo con los resultados de la Consulta, 7 de cada 10 NNyA sí quieren regresar a clases presenciales. Las entidades con mayor proporción de niñas, niños, niñes y adolescentes que quieren regresar son Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California. En contraparte, los estados con menor proporción son Colima, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Querétaro.

La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que estamos al borde de una catástrofe, no sólo educativa, sino generacional, sobre todo por los impactos psicosociales por el cierre de escuelas que serán mucho más difíciles de reponer.

Indicó que este ejercicio llevado a cabo durante el pasado mes de julio, busca posicionar las opiniones de este grupo de atención prioritaria respecto un asunto que les afecta directamente: el regreso a las escuelas de forma presencial.

Participaron 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes de todo el país quienes respondieron un cuestionario en línea; también 267 niñas y niños de primera infancia, a través de dibujos sobre el retorno a las aulas.

Explicó que de igual forma se realizaron tres grupos de consulta: 1) Niñas, niños y adolescentes, 2) Personas responsables de crianza y 3) Personal docente. Así mismo se contó con la participación de más de 140 aliados a nivel nacional que se unieron a este gran esfuerzo.

Respecto a la participación por sexo, indicó que 54.72 por ciento fueron niñas, 41.58 por ciento niños, 2.2 por ciento no quiso contestar y 1.51 por ciento respondió otro. En cuanto a rango de edad, 37.88 por ciento fueron de 6-11 años, 28.61 por ciento de 12-14 años, 26.59 por ciento de 15-17 años y 2.85 por ciento de 5 años. Cabe mencionar que 2.4 por ciento de NNyA afirmó tener una discapacidad (408 mujeres y 448 hombres) principalmente visual, motriz, intelectual y auditiva.

Ramírez Hernández señaló que participaron niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas. Casi la mitad señaló que vivía en el estado de Puebla; alrededor de una cuarta parte en la Ciudad de México; y 6 por ciento en Jalisco y en Estado de México. Alrededor de 2 por ciento en Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León; y cerca del 1 por ciento en Morelos, Durango, Coahuila y Quintana Roo.

Subrayó que las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes tienen más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los de secundaria y preescolar. Los adolescentes de entre 12 y 17 años reflejaron mayor proporción de indecisos. Apuntó que NNyA con discapacidad prefieren en menor proporción regresar a las aulas (61.2 por ciento frente a 66.8 por ciento de NNyA sin discapacidad).

La titular de la CDHCM destacó que entre las conclusiones, la voz de NNyA respecto del regreso a clases va en sentido opuesto a la voz del mundo adulto. Los primeros se pronuncian por regresar a las aulas (68 por ciento) y en la misma proporción los segundos se oponen a ello.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí