Anúnciate aquí

México invierte más de 650 mdp en la Consulta Indígena del Tren Maya

Redacción El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el Tren Maya es un proyecto integral que busca defender la tierra y generar oportunidades de desarrollo, bienestar y justicia social en el sureste de México, por ello, se invierten 650 millones de pesos en las consultas públicas en las comunidades indígenas donde pasará … Leer más

Redacción

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el Tren Maya es un proyecto integral que busca defender la tierra y generar oportunidades de desarrollo, bienestar y justicia social en el sureste de México, por ello, se invierten 650 millones de pesos en las consultas públicas en las comunidades indígenas donde pasará el tren.

El proceso de Consulta Indígena ha considerado a más de mil 140 localidades en 112 municipios dentro del área de influencia del proyecto. Asimismo, se han llevado a cabo 75 asambleas (15 informativas, 15 consultivas y 45 de seguimiento) donde han participado más de 14 mil personas, las cuales se desarrollan en 15 microrregiones indígenas, acorde a criterios metodológicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Como parte del proceso de Consulta Indígena se han establecido, hasta el momento, un total de 296 acuerdos con las comunidades y se han recibido un total de 4 mil 632 peticiones. A partir de este proceso se trabaja de manera coordinada con cerca de 40 instituciones y dependencias del gobierno de México, que integran el Comité Técnico Interinstitucional.

El gobierno de México ha invertido a la fecha más de 650 mdp en la atención a los compromisos generados en el marco del proceso de Consulta indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.  Se ha priorizado la inversión en la atención de los temas más sentidos, expresado por las comunidades y pueblos indígenas presentes en la región.

Con esta histórica inversión en los pueblos originarios, se ha dado atención y cumplimiento al 62 por ciento de los acuerdos levantados y firmados en cada una de las asambleas regionales realizadas en a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí