Anúnciate aquí

Nuevas reservas de crudo para México

La petrolera italiana ENI ha descubierto nuevas reservas de crudo en aguas mexicanas, reservas que la propia compañía cifra en hasta 200 millones de barriles y que vendrían a sumarse a los 5.786 millones de barriles que las decrecientes reservas mexicanas tenían hasta la fecha. Se mire como se mire nuevas reservas son una buena … Leer más

La petrolera italiana ENI ha descubierto nuevas reservas de crudo en aguas mexicanas, reservas que la propia compañía cifra en hasta 200 millones de barriles y que vendrían a sumarse a los 5.786 millones de barriles que las decrecientes reservas mexicanas tenían hasta la fecha.

Se mire como se mire nuevas reservas son una buena noticia para una economía que -como las de la práctica totalidad del mundo- ha sido duramente golpeada por una crisis tanto sanitaria como económica, sobre todo teniendo en cuenta la previsible recuperación que los precios del petróleo han experimentado en los últimos tiempos.

El precio se recupera de la mano de la demanda

El precio del barril de crudo le afecta a todo el mundo, ya sea un transportista que quema gasolina como si no hubiera un mañana en rutas kilométricas para mover productos de un lado a otro, un trader que opera mediante posiciones apalancadas utilizando el precio del crudo en alguna plataforma de trading como la de Plus500 –vigilando muy de cerca las implicaciones de dicho apalancamiento- o bien un simple consumidor, el precio del crudo influye en la economía de unas formas a las que pocas materias primas pueden aspirar.

Con el barril de WTI a más de 70 dólares y el barril de Brent por encima de los 72 dólares, la cifra de 200 millones de barriles es especialmente atractiva, más aún si se tiene en cuenta que ENI estima que podrá extraer hasta 3.000 barriles al día de la bolsa de 55 metros de crudo de buena calidad que han localizado, aunque no todo lo que respecta al petróleo o gas natural mexicano es color de rosa precisamente.

El Golfo en llamas

Pocas imágenes más impactantes que las del fuego brotando directamente de las procelosas aguas del océano, un círculo ardiente rodeado de buques bomberos tratando -y finalmente logrando- apagar las llamas han sido el pintoresco efecto primario de la ruptura de un gasoducto submarino propiedad de la petrolera estatal PEMEX, aunque como efectos secundarios haya traído consigo furibundas críticas de los ecologistas en las RRSS, y es que la industria petrolífera se encuentra inmersa en pleno lavado de cara a la vez que el mundo parece avanzar hacia un futuro algo más sostenible.

México sostenible

Mediante la Agenda 2030 -agenda desarrollada por las Naciones Unidas y que muchos Gobiernos se han comprometido a adoptar en su gestión- México se ha comprometido a un desarrollo sostenible ¿Cuáles son los puntos principales de la Agenda 2030 en lo que atañe a la sostenibilidad?

El objetivo séptimo de la Agenda hace referencia a la energía asequible y no contaminante, el objetivo undécimo hace referencia a las ciudades y comunidades sostenibles, el decimosegundo a la producción y el consumo responsables, el decimotercero a la acción por el clima, el decimocuarto a la vida marina -con este último entra en contradicción la reciente ruptura del gasoducto- y el decimoquinto a la vida terrestre. En total son 17 objetivos subdivididos en 169 metas, pero los mencionados son los que hacen una referencia más explícita al medio ambiente.

Dada la diferencia de recursos y problemas de los Estados firmantes, y también dado lo brumoso que este tipo de iniciativas de la ONU suelen implicar, cada Gobierno decidirá como adaptará su acción ejecutiva e iniciativa legislativa para lograr cumplir el máximo de metas posibles, algo que por otra parte ha generado numerosas críticas, y no precisamente de activistas autodenominados ecologistas. Y es que si por un lado la Agenda 2030 ha sido aceptada sobre todo por el espectro político más al centro y que es precisamente el que reúne a la mayoría del voto útil, desde la izquierda y la derecha más “radical” e incluso desde círculos libertarios, la Agenda 2030 ha sido tildada como un ataque a la soberanía nacional por los primeros y como un ataque a la sacrosanta libertad individual para los últimos.

Para terminar, dado que el objetivo séptimo de la Agenda es el de lograr una energía sostenible y renovable y que el petróleo dista mucho de cumplir esos requisitos ¿Cómo va a lograr México desligar el muy necesario crecimiento económico de las emisiones contaminantes, más aún si se tiene en cuenta la importancia del crudo y del gas natural en el mix energético nacional? La respuesta es que difícilmente, más si se tiene en cuenta que alrededor del 40 por ciento de la energía eléctrica en México se genera a partir del gas natural.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí