Anúnciate aquí

México: contradictorio su crecimiento sostenible

México: contradictorio su crecimiento sostenible
México: contradictorio su crecimiento sostenible

Juan Carlos Machorro Gustavo Rodríguez Arrieta, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que las políticas energéticas de México en pro de los hidrocarburos provocan que el país no cumplirá con sus objetivos de emisiones para 2030. Recordó que fue el primer país en … Leer más

Juan Carlos Machorro

Gustavo Rodríguez Arrieta, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que las políticas energéticas de México en pro de los hidrocarburos provocan que el país no cumplirá con sus objetivos de emisiones para 2030.

Recordó que fue el primer país en desarrollo en presentar su compromiso en virtud del Acuerdo de París en 2015, en donde establecía una reducción de emisiones en un 25% para el año 2030, incluyendo una disminución del 22% en los GHGs (Gases de efecto invernadero por sus siglas en inglés), de 51% en carbono negro.

Actualmente, México es el país número 11 a nivel mundial en emisiones de contaminantes que aumentan el calentamiento global, siendo el transporte la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía en el país.

Sin embargo, Rodríguez Arrieta destacó que la Ciudad de México ha realizado diferentes acciones encaminadas a lograr ser una ciudad sostenible. “La Ciudad de México se ha comprometido a comprar solo autobuses eléctricos, a partir del 2025. En noviembre de 2017 se unió a un grupo de 25 ciudades que se comprometieron a convertirse en carbono neutral para el 2050”.

Actualmente, el metrobús mitiga las emisiones de C02 de 110 mil toneladas métricas al año, generando una reducción de 122 mil viajes diarios menos en vehículos privados. La Ciudad de México también ha impulsado el programa de construcción sostenible, el cual ha proporcionado nuevos incentivos para hacer que los edificios sean más limpios”, dijo.

El experto en desarrollo sustentable mencionó los costos y consecuencias que el carbono provoca, entre ellos son las inundaciones, incendios forestales, sequías, daños causados por tormentas, acidificación del océano, pérdidas en infraestructura, refugiados climáticos, especies en extinción, derretimiento de glaciares, hambruna, escasez de agua, pérdida de ecosistemas, enfermedades infecciosas, aumento del nivel del mar, entre otros.

En el país las consecuencias del cambio climático han afectado a diversas regiones, ejemplo de ello es que al menos nueve de las principales ciudades exceden el límite de contaminación por material particulado recomendado por la Organización Mundial de la Salud, entre ellos Ciudad de México, Puebla, Toluca, Guadalajara, Monterrey, León, Silao, Irapuato y Salamanca.

“Ante la situación actual del mundo frente al calentamiento global, debemos y podemos cambiar, incluso ahora mismo tenemos las soluciones, ejemplo de ello es el uso de las energías renovables. Se pronosticaba que la energía eólica generaría 30 GW de electricidad a nivel mundial para 2010, favorablemente para 2019, la predicción había sido excedida en 22 veces”, sin embargo, expertos indican que México enfrentará un desplome de 61% de las inversiones en energía eólica en 2021, desplome que ocurre mientras el gobierno federal ha restringido la participación de la iniciativa privada con la cancelación de subastas eléctricas y la Reforma Energética”, explicó.

El representante de la Coparmex dictó la conferencia: Ciudades Sostenibles, presente y futuro de la humanidad; la cual se realizó como parte la celebración del 55 aniversario de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí