SEP ofrece herramientas socioemocionales para el regreso a clases
Redacción La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica. Al respecto, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es primordial la … Leer más
Redacción
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.
Al respecto, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es primordial la atención socioemocional a las niñas, niños y adolescentes ante el regreso a clases, por lo que será una de las principales acciones que se realizará en el ciclo escolar 2021-2022.
Ambas instituciones, dijo el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, han trabajado de manera conjunta para atender las situaciones socioemocionales de niños, niñas y adolescentes ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19.
Cuadernillo Campañas de Autocuidado
La primera herramienta es el Cuadernillo Campañas de Autocuidado, a través del cual se presentan 11 acciones de autocuidado y un calendario para ponerlas en práctica a lo largo del ciclo escolar:
- Hoy y mañana sin bebidas azucaradas,
- Hoy y mañana sin comida chatarra,
- Hoy y mañana hago ejercicio,
- Hoy y mañana cuido la naturaleza,
- Hoy y mañana reciclo,
- Hoy y mañana limpio mi casa y escuela,
- Hoy y mañana respiro y medito,
- Hoy y mañana el arte me acompaña,
- Hoy y mañana sin celulares y videojuegos,
- Hoy y mañana ayudo a los demás, y
- Hoy y mañana conozco mis emociones.
El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable, la autorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad.
Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Preescolar)
A través de esta herramienta se establecen 100 actividades para desarrollar, las cuales hacen énfasis en la inclusión de técnicas de entrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementos de carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud en condiciones de adversidad.
Las actividades diarias de contención socioemocional tienen una duración promedio de 15 minutos y están centradas en la realización de acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vida saludable, a la autorregulación y gestión emocional.
Algunos ejemplos de las actividades son:
- Me protejo y protejo a los demás.
- Lo que más me gusta de ti.
- Mis manos de artista.
- Mis nuevos amigos: cubrebocas, agua y jabón.
- Cartas al personal de salud enfrentando la pandemia.