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SEP ofrece herramientas socioemocionales para el regreso a clases

Redacción La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica. Al respecto, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es primordial la … Leer más

Redacción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.

Al respecto, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es primordial la atención socioemocional a las niñas, niños y adolescentes ante el regreso a clases, por lo que será una de las principales acciones que se realizará en el ciclo escolar 2021-2022.

Ambas instituciones, dijo el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, han trabajado de manera conjunta para atender las situaciones socioemocionales de niños, niñas y adolescentes ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19.

Cuadernillo Campañas de Autocuidado

La primera herramienta es el Cuadernillo Campañas de Autocuidado, a través del cual se presentan 11 acciones de autocuidado y un calendario para ponerlas en práctica a lo largo del ciclo escolar:

  • Hoy y mañana sin bebidas azucaradas,
  • Hoy y mañana sin comida chatarra,
  • Hoy y mañana hago ejercicio,
  • Hoy y mañana cuido la naturaleza,
  • Hoy y mañana reciclo,
  • Hoy y mañana limpio mi casa y escuela,
  • Hoy y mañana respiro y medito,
  • Hoy y mañana el arte me acompaña,
  • Hoy y mañana sin celulares y videojuegos,
  • Hoy y mañana ayudo a los demás, y
  • Hoy y mañana conozco mis emociones.

El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable, la autorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad.

Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Preescolar)

A través de esta herramienta se establecen 100 actividades para desarrollar, las cuales hacen énfasis en la inclusión de técnicas de entrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementos de carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud en condiciones de adversidad.

Las actividades diarias de contención socioemocional tienen una duración promedio de 15 minutos y están centradas en la realización de acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vida saludable, a la autorregulación y gestión emocional.

Algunos ejemplos de las actividades son:

  • Me protejo y protejo a los demás.
  • Lo que más me gusta de ti.
  • Mis manos de artista.
  • Mis nuevos amigos: cubrebocas, agua y jabón.
  • Cartas al personal de salud enfrentando la pandemia.
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