Anúnciate aquí

Un 47% de los mexicanos están preocupados por el regreso a clases

Foto: Isai López
Foto: Isai López

Juan Carlos Machorro Año con año el regreso a clases es uno de los temas más relevantes de la agencia nacional, en esta ocasión el tema es aún más importante puesto que viene acompañado de nuevas modalidades y decisiones del gobierno por la tercer ola de COVID-19 que sigue azotando al país y que no … Leer más

Juan Carlos Machorro

Año con año el regreso a clases es uno de los temas más relevantes de la agencia nacional, en esta ocasión el tema es aún más importante puesto que viene acompañado de nuevas modalidades y decisiones del gobierno por la tercer ola de COVID-19 que sigue azotando al país y que no frena en contagios y fallecidos.

La agencia en consultoría PQR Planning Quant diseñó un estudio para conocer la opinión de la población en el regreso a clases, señalando que un 47% de las personas dijeron estar preocupados en el próximo regreso a clases, en este mismo tenor el 53% de los encuestados comentaron experimentar este sentimiento por la pandemia y porque aún no hay un control total del COVID-19.

Se detalla que un 84% de los hijos de las personas encuestadas estudiarán en escuelas públicas, mientras que un 81% de los que estudian dijeron que ellos lo harán igualmente en instituciones públicas.

En el regreso a clases, se mencionó que 63% de los mexicanos considera que el nuevo ciclo escolar será mejor que el anterior y sólo el 41% prefiere las clases presenciales.

Con el inminente regreso a clases presenciales, un 66% de las personas que tienen hijos estudiando o ellos están haciéndolo, consideran que los gastos serán mayores respecto a la modalidad a distancia. Respecto al lugar en donde comprarán los útiles escolares, el 43% de los consultados que tienen hijos estudiando dijeron que lo haría en la papelería de la colonia y un 29% en supermercados físicos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el regreso a clases presenciales fue el 30 de agosto; y aunque la urgencia es evidente debido a que en un año y medio de pandemia muchos alumnos han perdido dos ciclos escolares, los padres y madres de familia han tenido que enfrentar dobles y triples jornadas laborales, y gran parte de los maestros han batallado en adaptarse ante el cambio a las plataformas tecnológicas.

Aun así, los padres y madres se sienten temerosos de que sus hijos regresen a clases, debido sobre todo a la tercera ola de contagios de COVID-19 en el país, provocada por la variante Delta que ha afectado principalmente a los jóvenes y a quienes no se han vacunado.

Al respecto, Aideé Zamorano, fundadora de la plataforma de capacitación para la mujer “Mamá Godín”, expuso que existen diversos pros y los contras del regreso a las clases presenciales, y detalló que con la llegada de la pandemia, el gobierno y las instituciones educativas decidieron que la mejor opción para que los niños continuaran con sus estudios era por medio de las clases virtuales, sin embargo, en México este modelo educativo ha demostrado no ser el más adecuado, ya que muchos de los niños y de los jóvenes han presentado estrés, ansiedad y rezago educativo.

Por otro lado, el rezago educativo se agravó durante el periodo de clases online por dos años para casi 10 millones de estudiantes, es decir, previo a la pandemia, el promedio de escolaridad era de secundaria completa, y ahora, el promedio es hasta primero de secundaria, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En México, apenas 44.3% de los hogares tiene computadora, 56.4% tiene conexión a Internet y 10.7% acceden a la red fuera de casa, de acuerdo a datos de INEGI en 2020, lo cual agravó la situación para las clases en línea de los dos ciclos escolares pasados, dejando fuera a 5.2 millones de estudiantes del ciclo escolar 20-21 por pandemia y pobreza, de estos, 2.3 millones no se inscribieron por motivos relacionados directamente con la pandemia y 2.9 millones por falta de recursos económicos.

La SEP lanzó un plan de diez puntos con el que pretende reducir los contagios de COVID-19 y aseguró que el regreso a las aulas es de carácter prioritario ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar, estrés y obesidad en los menores, y ante los detractores de la idea, la Federación indicó a los padres inconformes que, de no estar de acuerdo con la medida, no mandaran a los niños a la escuela.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí