Anúnciate aquí

Solo el 7.2% de la población mexicana cuenta con testamento

Redacción A pesar de la importancia de contar con un testamento, en México aún existen diversos desafíos en torno a este trámite, uno de ellos es el desconocimiento de los ciudadanos sobre los beneficios e información necesaria para elaborar este documento. No obstante, algunas instituciones, organismos y entidades de gobierno han implementado campañas educativas para … Leer más

Redacción

A pesar de la importancia de contar con un testamento, en México aún existen diversos desafíos en torno a este trámite, uno de ellos es el desconocimiento de los ciudadanos sobre los beneficios e información necesaria para elaborar este documento.

No obstante, algunas instituciones, organismos y entidades de gobierno han implementado campañas educativas para promover este trámite que tiene como finalidad proteger el patrimonio de las familias. Una de las más representativas se instauró a nivel nacional como “Septiembre mes del testamento”.

Durante todo el mes se implementan acciones para incentivar la elaboración de testamentos como horarios de atención extendidos, información sobre el proceso, asesoría jurídica gratuita o costos más accesibles.

“En México persiste el desconocimiento generalizado sobre este tema. Incluso programas de televisión o películas han contribuido -en cierta medida- a generar una idea errónea de este trámite, pues no se trata de un simple escrito o un video; sino de un trámite de carácter legal y avalado por un notario público, que además de servir para brindar certidumbre financiera a la familia, debe cumplir con ciertos requisitos para tener validez”, afirma Manuel Patlán, coach financiero de la marca Coru.

Indicó que en México solo el 7.2% de la población cuenta con un testamento, mientras que el 92.7% restante carece de uno. Las personas mayores de 35 años y con alto poder adquisitivo son el sector de la población que más testamentos concentra.

Un testamento es un instrumento legal en el cual se manifiesta el destino que tendrán los bienes y recursos de una persona, una vez que ésta muera. Para garantizar su validez y cumplimiento es indispensable que cuente con la certificación de un Notario.

El experto financiero dijo que algunas de las características de este documento es ser personal y que debe realizarse sin que nadie acuda en representación de una persona para elaborarlo.

Debe ser revocable y sólo se modifique a decisión del testador.

Requiere ser libre y nadie puede obligar a una persona a realizar este trámite, es decir, debe hacerse de forma voluntaria pues no existe una obligación ni por parte de la ley o de alguna otra persona o institución.

Recordó que la finalidad de un testamento es brindar certeza patrimonial a la familia; no obstante, si una persona fallece y no deja testamento la ley establece quiénes serán los herederos así como las proporciones que recibirán.

De acuerdo a las autoridades municipales, el costo promedio de este trámite ronda los 2 mil 250 pesos (113 dólares), es decir, casi una cuarta parte de los ingresos mensuales de la mitad de los mexicanos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí