Anúnciate aquí

Entregan apoyos a damnificados de manera directa, asegura AMLO

Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno entrega el apoyo de manera directa casa por casa a los damnificados, no hay intermediación. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario argumentó que anteriormente, se tenía el Fonden, que era una bolsa de dinero y, cada que había una situación de … Leer más

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno entrega el apoyo de manera directa casa por casa a los damnificados, no hay intermediación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario argumentó que anteriormente, se tenía el Fonden, que era una bolsa de dinero y, cada que había una situación de gravedad, se usaba y ese dinero lo manejaban desde la Secretaría de Gobernación, había proveedores selectos y con cargo a esos recursos se compraban víveres y enseres a precios muy elevados, muchas veces no llegaban los apoyos e imperaba la corrupción.

Es por ello, aseveró, decidió desaparecer el mecanismo del Fonden y usar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos sin límite; ya se tiene un método de trabajo, hay prevención de Protección Civil, se aplica el Plan DN-III y Plan Marina de las Fuerzas Armadas.

Añadió que el procedimiento, en una segunda etapa, inicia con un censo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos y a partir de ese censo se toman las decisiones para apoyar.

“Se hizo en Chiapas, Tabasco y hace poco en Puebla, Veracruz, e Hidalgo, se prepara lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y en Tula, Hidalgo. Se mostrará lo que se hace en el caso de Veracruz, Puebla e Hidalgo”, indicó.

Agradeció a los trabajadores que atienden las emergencias, como los electricistas de la CFE que actúan cuando hay afectaciones en el servicio de energía eléctrica. En las comunidades apartadas, se caen líneas de transmisión, donde se envían las brigadas, esto es algo extraordinario.

Señaló que cuentan con el apoyo de los gobernadores, también ante las emergencias, con el temblor, todos estuvieron pendientes. Por ejemplo, habló con la Jefa de Gobierno de la CDMX, quien ya estaba en el puesto de mando y realizando sobrevuelos, también habló con el gobernador de Oaxaca, de Puebla y de Guerrero, éste último estuvo pendiente toda la noche, agradeció también a los gobiernos municipales, a bomberos y todos los servidores públicos de Protección Civil, policías, la Guardia Nacional, etc.

Criticó una foto de soldados rescatando a un niño porque se usó para decir que su gobierno militariza a México, pero se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la Sedena y la Marina, son dos instituciones fundamentales.

Indicó que la Marina realiza desazolves, dragado de ríos, construyen embarcaciones, cuidan los puertos, todo esto no se sabe; hay logística para distribuir vacunas, para atender los desastres, realizan servicios médicos. Con la pandemia, sus hospitales estuvieron abiertos al público, hay atención médica y medicamentos gratuitos. A eso le llaman militarizar, pero no es así.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí