Anúnciate aquí

En COP26, 105 países prometen fin de la deforestación; México no suscribe

Árboles en tonos otoñales rodean una carretera en la región de Taunus, cerca de Fráncfort, el martes 2 de octubre de 2021. (AP Foto/Michael Probst)
Árboles en tonos otoñales rodean una carretera en la región de Taunus, cerca de Fráncfort, el martes 2 de octubre de 2021. (AP Foto/Michael Probst)

AP Más de 100 países prometieron el martes poner fin a la deforestación en la próxima década, una promesa que según los expertos sería crucial para limitar el cambio climático pero que ya se ha hecho y roto en el pasado. Gran Bretaña celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática … Leer más

AP

Más de 100 países prometieron el martes poner fin a la deforestación en la próxima década, una promesa que según los expertos sería crucial para limitar el cambio climático pero que ya se ha hecho y roto en el pasado.

Gran Bretaña celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow. Sin embargo, los activistas dijeron que tenían que ver los detalles del pacto para determinar su impacto.

El gobierno británico dijo haber recibido compromisos de jefes de gobierno que representaban más del 85 por ciento de los bosques del mundo de que detendrían y revertirían la deforestación para 2030.

Se han prometido más de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados para el plan, respaldado por países como Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.

“Con los compromisos sin precedentes hoy, tendremos una oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistador de la naturaleza, y en su lugar convertirnos en su custodio”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los bosques están considerados como ecosistemas importantes y una forma importante de absorber dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera.

Pero el valor de la madera como materia prima y la creciente demanda de terreno agrícola y ganadero han impulsado a la tala generalizada y a menudo ilegal de bosques, especialmente en países en desarrollo.

El sol empieza a salir sobre el río Clyde ante la sede de la Cumbre Climática de Naciones Unidas COP26 en Glasgow, Escocia, el martes 2 de noviembre de 2021. (AP Foto/Alberto Pezzali)

“Estamos encantados de ver a los pueblos indígenas mencionados en el acuerdo sobre bosques anunciado hoy”, dijo Joseph Itongwa Mukumo, miembro de la comunidad walikale y activista congoleño.

Pidió a los gobiernos y negocios que reconozcan la labor eficaz de las comunidades indígenas para prevenir la deforestación.

Los expertos advirtieron que en el pasado, acuerdos similares han resultado ineficaces.

Alison Hoare, investigadora sénior del grupo de estudios políticos Chatham House, dijo que los líderes mundiales prometieron en 2014 poner fin a la deforestación para 2030, “pero desde entonces la deforestación se ha acelerado en muchos países”.

Aún así, Luciana Téllez Chávez, investigadora medioambiental de Human Rights Watch, señaló que el acuerdo contenía “bastantes elementos muy positivos”.

La UE, Gran Bretaña y Estados Unidos están haciendo avances para restringir la importación de productos asociados a la deforestación y a abusos de los derechos humanos, “y es muy interesante ver a China y Brasil firmando un acuerdo que sugiere que ese es un objetivo”, señaló.

De todos modos, la investigadora señaló que las declaraciones públicas de Brasil todavía no se alinean con sus políticas internas y advirtió que algunos países podrían utilizar el acuerdo para lavar su imagen.

El gobierno brasileño ha puesto mucho interés en presentarse como un líder ambiental responsable tras un auge de la deforestación y los incendios en la Amazonía y los humedales de Pantanal, que provocaron indignación internacional y amenazas de desinversión en los últimos años. Las voces críticas advirtieron que sus promesas debían recibirse con escepticismo. El presidente del país, Jair Bolsonaro, defiende abiertamente aumentar el desarrollo en la Amazonía.

Unos 130 jefes de gobierno acudieron a Glasgow para la cumbre COP26, que según la anfitriona Gran Bretaña es la última oportunidad realista para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, el objetivo marcado hace seis años en París.

Los líderes oyeron el lunes sombrías advertencias de funcionarios y activistas por igual. Johnson describió el calentamiento global como un “dispositivo de fin del mundo” atado a la humanidad. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo a sus colegas que el ser humano estaba “cavando su propia tumba”. Y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, habló en nombre de las vulnerables naciones insulares y añadió un reproche moral al advertir a los líderes que no “permitan que la senda de la codicia y el egoísmo siembre las semillas de nuestra destrucción común”.

La reina de Inglaterra, Isabel II, instó a los líderes a “alzarse por encima de la política del momento y alcanzar el auténtico estatismo”.

“Por supuesto, los beneficios de estas acciones no estarán ahí para que las disfrutemos todos los que estamos hoy aquí: ninguno de nosotros vivirá para siempre”, dijo en un mensaje en video reproducido el lunes por la noche en un acto en el museo de Kelvingrove, en Glasgow. “Pero no hacemos esto por nosotros mismos, sino por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y aquellos que seguirán sus pasos”.

La monarca, de 95 años, tenía previsto asistir a la cita, pero tuvo que cancelar el viaje después de que sus médicos dijeran que debía descansar y no viajar.

El gobierno británico dijo el lunes que había indicios positivos de que los líderes mundiales comprendían la gravedad de la situación. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenia previsto presentar el martes el plan de su gobierno para reducir emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye de forma significativa al calentamiento global. El anuncio formaba parte de un esfuerzo más amplio con la Unión Europea y otras naciones de reducir las emisiones totales de metano en todo el mundo en un 30% para 2030.

Sin embargo, los activistas afirman que los grandes emisores de dióxido de carbono deben hacer mucho más. La Tierra ya se ha calentado 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit). Las previsiones actuales basadas en los recortes anunciados de emisiones en la próxima década indican que alcanzaría un calentamiento de 2,7 grados Celsius (4,9 Fahrenheit) para el año 2100.

En un mitin ante la fortificada sede de la cumbre, la activista climática Greta Thunberg dijo que las conversaciones en el recinto eran sólo “bla, bla, bla” y no conseguirían gran cosa.

“El cambio no va a llegar de ahí dentro”, dijo a algunos de los miles de manifestantes que acudieron a Glasgow para hacer oír su voz. “Eso no es liderazgo, esto es liderazgo. Así es como se ve el liderazgo”.

EL ACUERDO PARA LA REFORESTACIÓN DEL COP26

Fortaleceremos nuestros esfuerzos compartidos para:

    1. Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración;
    2. Facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenible de productos básicos, que redunden en beneficio mutuo de los países y que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra;
    3. Reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, al tiempo de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, así como de las comunidades locales, de conformidad con las normas pertinentes. legislación nacional e instrumentos internacionales, según corresponda;
    4. Implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente;
    5. Reafirmar los compromisos financieros internacionales y aumentar significativamente la financiación y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, mejorando al mismo tiempo su eficacia y accesibilidad, para permitir la agricultura sostenible, la ordenación forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales;
    6. Facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques, al tiempo que se garantiza la implementación de políticas y sistemas sólidos para acelerar la transición a una economía que sea resiliente y promueva los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos.

 

LOS PAÍSES FIRMANTES DEL ACUERDO

1 Albania

2 Andorra

3 Angola

4 Armenia

5 Australia

6 Austria

7 Bélgica

8 Belice

9 Bután

10 Bolivia

11 Bosnia y Herzegovina

12 Botsuana

13 Brasil

14 Bulgaria

15 Camerún

16 Canadá

17 Chile

18 China

19 Colombia

20 Costa Rica

21 Costa de Marfil

22 Chipre

23 Dinamarca

24 República Dominicana

25 República Democrática del Congo

26 Comisión Europea en nombre de la Unión Europea

27 Ecuador

28 Estonia

29 Fiyi

30 Finlandia

31 Francia

32 Gabón

33 Alemania

34 Ghana

35 Grecia

36 Granada

37 Guatemala

38 Guinea Bissau

39 Guyana

40 Honduras

41 Islandia

42 Indonesia

43 Irlanda

44 Israel

45 Italia

46 Japón

47 Kazajstán

48 Kenia

49 Kirguistán

50 Letonia

51 Liberia

52 Liechtenstein

53 Lituania

54 Luxemburgo

55 Madagascar

56 Malaui

57 Malí

58 Malta

59 Mauricio

60 Mónaco

61 Mongolia

62 Montenegro

63 Marruecos

64 Mozambique

65 Nepal

66 Holanda

67 Nueva Zelanda

68 Níger

69 Nigeria

70 Macedonia del Norte

71 Noruega

72 Pakistán

73 Panamá

74 Papúa Nueva Guinea

75 Perú

76 Polonia

77 Portugal

78 República del Congo

79 Rumania

80 Rusia

81 Santa Lucía

82 Samoa

83 San Marino

84 Seychelles

85 Sierra Leona

86 Eslovaquia

87 Eslovenia

88 Corea del Sur

89 España

90 Sri Lanka

91 Surinam

92 Suecia

93 Suiza

94 Tanzania

95 Togo

96 Turquía

97 Emiratos Árabes Unidos

98 Ucrania

99 Uruguay

100 Reino Unido

101 Estados Unidos

102 Vanuatu

103 Vietnam

104 Zambia

105 Zimbabue

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí