Anúnciate aquí

Empleo registra recuperación informal en tercer trimestre de 2021

Empleo en el tercer trimestre del año el país tuvo 55.8 millones de personas ocupadas, 777 mil 780 más que los que había antes del inicio de la pandemia, pero 9 de cada 10 de estos nuevos empleos se generaron en la informalidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en la Encuesta Nacional de Ocupación y … Leer más

Empleo en el tercer trimestre del año el país tuvo 55.8 millones de personas ocupadas, 777 mil 780 más que los que había antes del inicio de la pandemia, pero 9 de cada 10 de estos nuevos empleos se generaron en la informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que en el lapso de referencia el país creó 682 mil 760 plazas en unidades económicas no registradas y/o sin prestaciones laborales, lo que representa el 87.8% del empleo total neto creado durante la recuperación económica del país.

Esto significa que el restante 12.2% de los nuevos empleos en la etapa pospandemia, que corresponde a 95 mil 20 plazas, se generó en condiciones laborales legales y con acceso a la seguridad social.

Con esto, la población ocupada en la informalidad se ubicó en 31.4 millones de personas, frene a las 24.4 millones que hay ocupadas en la formalidad.

Por tanto, la tasa de informalidad laboral del país se ha incrementado de 55.9 a 56.3% de los ocupados en el lapso mencionado.

Por género, la recuperación del empleo ha sido mayor para los hombres, pues para ellos se han creado 725 mil 247 plazas netos desde el primer trimestre de 2021, en contraste con las mujeres, que apenas han visto recuperar de forma neta 52 mil 533 empleos.

Sin embargo, el balance entre formalidad e informalidad es bien distinto: mientras que en los hombres se han generado 765 mil empleos informales y se han destruido 39.8 mil empleos formales, para las mujeres es al revés, se han destruido 82.3 mil empleos informales y se han creado en cambio 134.8 mil empleos formales.

La precariedad del empleo también se ha visto reflejada en los niveles salariales de ingreso, pues el Inegi reportó que en el periodo descrito ha habido un incremento neto de un millón 417 mil 808 plazas cuyo ingreso es de hasta dos salarios mínimos (8 mil 502 pesos mensuales), en tanto que ha habido una destrucción neta de un millón 639 mil 39 personas con un salario superior a este umbral.

Destaca que las personas que se reportan sin ingresos aumentaron en 471 mil 232 personas durante el periodo de recuperación de la pandemia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí