Anúnciate aquí

México, cuarta nación latinoamericana con muerte de ambientalistas

Foto: Especial
Foto: Especial

Juan Carlos Machorro  Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que la acumulación capitalista del territorio y el modelo extractivista que se aplica en América Latina provocan modificaciones en los procesos de vidas locales y generan restricciones que ejercen una fuerte violencia de género. “En nuestro continente, por acciones de militarización … Leer más

Juan Carlos Machorro 

Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que la acumulación capitalista del territorio y el modelo extractivista que se aplica en América Latina provocan modificaciones en los procesos de vidas locales y generan restricciones que ejercen una fuerte violencia de género.

“En nuestro continente, por acciones de militarización y muertes de ambientalistas, Brasil, Colombia y Perú ocupan los tres primeros lugares, pero la violencia contra los defensores ambientales también sucede en México, que se ubica en el cuarto lugar” explicó Azamar Alonso.

En total han sido asesinados mil 280 activistas ambientales en América Latina, lo que representa el 66 por ciento de actos criminales en el mundo por proyectos de explotación de minerales, agua, bosques u otras industrias, de acuerdo con la especialista Aleida Azamar.

También destacó que el número de hombres es mayor al de mujeres por la estigmatización que existe, además del hecho de que enfrentan sucesos de violencia sexual y no hay ningún respaldo institucional.

Te podría interesar: Implementarán programa ‘Innovando tus sueños’. 

“Ellas se han convertido en el sostén comunitario ante la degradación del entorno natural, como en el caso de Río Marañón, Perú, donde la construcción de un oleoducto ha generado tensiones y agresiones contra las comunidades de la región, o en el caso de Cherán, México, localidad donde la población femenina ha tenido una participación importante en la lucha en la defensa de sus bosques”, agregó.

El extractivismo genera la degradación de los ecosistemas, sin embargo, es muy complicado proteger el territorio debido a la corrupción institucional que genera la mayor afectación a los pueblos indigenas y sus territorios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí