Anúnciate aquí

Debe Morena posicionarse en Querétaro: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, senador de Morena
Ricardo Monreal, senador de Morena

“Querétaro es la puerta de entrada al bajío; las entidades de menor presencia de Morena” Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración nacional (Morena), en el Senado de la República, declaró que el estado de Querétaro es una entidad clave para que la izquierda crezca con mayor presencia en el bajío … Leer más

“Querétaro es la puerta de entrada al bajío; las entidades de menor presencia de Morena”

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración nacional (Morena), en el Senado de la República, declaró que el estado de Querétaro es una entidad clave para que la izquierda crezca con mayor presencia en el bajío del país.

En entrevista exclusiva con periódico AM de Querétaro declaró que “Morena necesita crear liderazgos locales para incrementar su presencia política en Querétaro, pues en las elecciones del 2021 fue evidente que Morena obtuvo resultados muy por debajo de lo esperado y debemos crecer en la entidad”.

Juan Carlos Machorro (JCM): ¿Qué significado tiene para usted el estado de Querétaro?

Ricardo Monreal (RM): Querétaro es una entidad pujante, con años de crecimiento y desarrollo económico y es la puerta de entrada al bajío, una región de gran presencia industrial nacional e internacional. Es una región tranquila con gran posibilidad de tener una mejor calidad de vida y los dos últimos gobiernos (Francisco Domínguez y Mauricio Kuri) están dando continuidad a una política social y económica.

JCM:Morena debe crecer en presencia en Querétaro y el bajío?

Rm: En Querétaro requerimos crecer con base a una izquierda moderna con líderes locales y que permitan que Morena se consolide en el corredor de Querétaro y Guanajuato, las dos entidades con menor porcentaje de aprobación y seguidores del presidente del país.

JCM:¿Qué opinión tiene del gobernador Mauricio Kuri?

RM: Mauricio Kuri es un político correcto, con pasión por su Estado; ha sido un empresario exitoso y un político que está haciendo las cosas de forma correcta.

JCM: ¿Cuáles son los principales problemas de México?

RM: Se tienen tres grandes problemas, la inseguridad pública. Problema que apreciamos está muy bien controlado en Querétaro. Aunado a los efectos pos pandemia como es la reactivación de la economía de las micro y pequeñas empresas y la inflación que golpea con fuerza a la canasta básica.

JCM: ¿El estado de Querétaro tiene políticos que pueden aspirar a ser presidente de la República en futuras elecciones?

RM: El estado de Querétaro como todos los estados se merece tener un presidente originario de su territorio. En el caso de dicha entidad no olvidemos que Querétaro es cuna de muchas actividades históricas y cuna de grandes políticos y líderes sociales. No olvidemos que en años pasados tuvo a grandes gobernadores que tenían todos los méritos para luchar por una candidatura presidencial como fue Fernando Ortiz Arana, Enrique Burgos y en la actualidad el propio Ricardo Anaya, un hombre a quien le expresó todo mi respeto.

JCM: Los gobiernos estatales y empresarios han anunciado que quieren se apoye proyectos magnos como el Tren México a Querétaro, ¿qué opinión tiene al respecto?

RM: Debe tratarse al país con equidad, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado el sureste con el Tren Maya y Dos Bocas, así como el nuevo Aeropuerto AIFA, y estamos de acuerdo que el bajío y el norte del país requieren de grandes obras a futuro. Entendemos que en este sexenio grandes obras ya será imposible.

JCM: ¿Desde el futuro puesto que usted desempeñe, apoyaría a realizarse el Tren México-Querétaro?

RM: Sí, estamos a favor que se realice este tipo de obras.

JCM: ¿Qué reformas legislativas serán su prioridad en este 2022?

RM: Son 3 reformas conflictivas a ser sacadas en este año, la eléctrica, la Guardia nacional y electoral. Sin olvidar que en mi caso seguiré priorizando las iniciativas en aspectos de sustentabilidad.

JCM. – ¿Qué tan urgente es establecer nuevos cambios legislativos para la protección de los periodistas en México?

RM: Se tienen que reformar los mecanismos de protección a la prensa y tenemos que analizar los esquemas que les brindan una adecuada justicia salarial como acceso a la seguridad social y estabilidad laboral al gremio. Aspectos que han registrado un avance con la pasada ley laboral que se implementó en fechas recientes. Debemos dar prioridad al cuidado ambiental, pues la protección de los ecosistemas permitirá que tengamos un futuro para las nuevas generaciones y tenemos que dar la máxima importancia a la economía circular, agua, Cambio Climático, riesgos ambientales; tener una real y efectiva agenda verde. Igualmente tenemos que enfatizar que el Senado busca apoyar las leyes que protejan a las comunidades locales, el acceso a la justicia en salarios y la estabilidad laboral.

JCM: ¿Qué tan importante es que se gobierne escuchando a todas las voces?

RM: La mayoría parlamentaria debe ser un ejemplo de liderazgo y no tiene porque abusarse con el ‘mayoriteo’. Tenemos que establecer consensos productivos que permitan una sana estabilidad de la nación.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí