Anúnciate aquí

¿Qué pasa si AMLO pierde la revocación de mandato?

La revocación de mandato se llevará a cabo el 10 de abril. Foto: Cuartoscuro
La revocación de mandato se llevará a cabo el 10 de abril. Foto: Cuartoscuro

La votación se llevará a cabo este domingo 10 de abril pero, ¿qué pasa si AMLO pierde la revocación de mandato?

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó un padrón de más de 92 millones de ciudadanos que podrán participar este 10 de abril, entonces ¿qué pasa si AMLO pierde la revocación de mandato?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula en su artículo 84 que en caso de que se ausente el Ejecutivo Federal (presidente de la república), el Presidente del Congreso será quien ocupe la silla presidencial por 30 días.

Posterior a ese periodo será el Congreso quien elija al sucesor del presidente de la república.

¿Cómo podría perder AMLO la presidencia?

De acuerdo con los lineamientos del INE, para que se revoque el mandato del presidente por pérdida de la confianza, las elecciones se deben dar de la siguiente manera:

  • De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, debe existir una votación mínima del 40 por ciento del padrón, es decir, por lo menos una participación de 36 millones 800 mil personas. 
  • En cuanto a los resultados, la mayoría absoluta (50 por ciento + 1) deberá votar por hacer efectiva la revocación. Suponiendo que participe el mínimo de 36 millones 800 mil, con un total de (aproximadamente) 19 millones de votos se hará efectiva la revocación.

Te podría interesar: Revocación de mandato en México: 10 cosas que debes saber

La jornada de revocación iniciará el 10 de abril a las 8 de la mañana y terminará a las 6 de la tarde. Las casillas electorales se instalarán a partir de las 7 de la mañana y las pedes ubicar aquí. 

Entonces, ¿qué pasa si AMLO pierde la revocación de mandato?

  • El Presidente del Congreso será suplente por 30 días
  • El Congreso designará un nuevo presidente
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí