Anúnciate aquí

Revocación de mandato en México: 10 cosas que debes saber

¿Sabes qué pasaría si gana el Sí en la consulta popular para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador? (Cuartoscuro)
¿Sabes qué pasaría si gana el Sí en la consulta popular para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador? (Cuartoscuro)

¿Sabes qué pasaría si gana el Sí en la consulta popular para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Redacción

El próximo 10 de abril se celebrará en México una consulta popular, a mitad de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para decidir si los mexicanos quieren que continúe su presidente el mando del Ejecutivo federal, o si alguien más cumple con el periodo que le falta. ¿Sabes qué es y cómo funciona?

  • (1) ¿Qué es la Revocación de Mandato?

Es un derecho constitucional para decidir si se le revoca el cargo al presidente de la república o bien, mantiene su mandato.

Tener credencial para votar vigente y no estar suspendido de tus derechos políticos.

  • (3) ¿Qué día será la consulta por la revocación de mandato?

El 10 de abril de 2022

  • (4) ¿Qué se preguntará al electorado mexicano en la consulta popular sobre la revocación de mandato?

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

  • (5) ¿Qué establece, en específico, la Constitución Mexicana sobre la revocación de mandato?

Será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía, en número equivalente al 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas. Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

  • (6) ¿Cuando pueden pedir los mexicanos una consulta por revocación de mandato?

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional. Los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo a la fecha señalada, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.

  • (7) ¿Qué participación es necesaria para que proceda la revocación de mandato?

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación solo procederá por mayoría absoluta.

  • (8) ¿Quién será el ‘árbitro’ que de los resultados de esta consulta? ¿Sería posible impugnarlos?

El INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En este caso, la Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. En su caso, emitiría la declaratoria de revocación.

  • (9) ¿Qué pasa si gana el sí en la revocación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

El Congreso de la Unión sería quien se encargue de designar al sustituto del presidente de la República.

Esta persona se designará como presidente de México hasta que termine el periodo que le corresponde a López Obrador, hasta el 30 de septiembre de 2024.

  • (10) ¿En qué otros países hay revocación de mandato?

En Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Suiza, además de en 18 estados de la Unión Americana (Alaska, Kansas, Nueva Jersey, Arizona, Luisiana, Dakota del Norte, California, Míchigan, Oregón, Colorado, Minesota, Rhode Island, Georgia, Montana, Washington, Idaho, Nevada y Wisconsin) también se cuenta con el proceso para revocar el mandato de sus líderes políticos.

La última vez que procedió una revocación de mandato fue en septiembre de 2021, cuando al gobernador de California, Gavin Newsom, fue ratificado en el cargo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí