Anúnciate aquí

CNDH lamenta la muerte de Rosario Ibarra, defensora de derechos

 CNDH lamenta la muerte de Rosario Ibarra, defensora de derechos / Foto: CNDH
CNDH lamenta la muerte de Rosario Ibarra, defensora de derechos / Foto: CNDH

Redacción CNDH destaca que María del Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta (Rosario Piedra Ibarra), Claudia, Carlos … Leer más

Redacción

CNDH destaca que María del Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta (Rosario Piedra Ibarra), Claudia, Carlos y Jesús, esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, a los 95 años de edad.

Te puede interesar: La ONU emite alerta por alza de desaparecidos en México

Para Octubre del 2019 Rosario Ibarra se convirtió en la sexta mujer, en los últimos 65 años en ser distinguida con laMedalla Belisario Domínguez, por su lucha sobre las personas desaparecidas. Se le entregó la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República, por la ciencia o la virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.

CNDH lamenta la muerte de Rosario Ibarra, defensora de derechos
  CNDH lamenta la muerte de Rosario Ibarra

Durante una Sesión Solemne en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara de Senadores, Rosario Piedra hija de la defensora de los derechos, recibió de manos de la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, la medalla y diploma correspondiente del galardón, en el que estuvo como testigo de honor el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  destaca que Rosario Ibarra fue una incansable activista, fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos.

Fue diputada, senadora y asesora política. Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en la segunda ocasión uniéndose a los reclamos de fraude electoral contra Carlos Salinas de Gortari.

El hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, un joven activista acusado de formar parte del grupo guerrillero Liga 23 de Septiembre, quien en 1974, a los 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a instancias castrenses.

Con información de Quadratin 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí