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A un año del accidente de la Línea 12; las preguntas sin respuesta

Hace un año fue el derrumbe de la Línea 12, en donde fallecieron 26p personas. Foto: Curtoscuro
Hace un año fue el derrumbe de la Línea 12, en donde fallecieron 26p personas. Foto: Curtoscuro

3 de mayo de 2021 fecha marcada en la historia a causa de un accidente en la Línea 12 del metro de CDMX, conoce las preguntas sin respuesta

El 3 de mayo de 2021 parecía ser un día más en la vida cotidiana de México, no obstante, un accidente en la Línea 12 llegó a paralizar los hogares.

Al rededor de las 9 de la noche un tramos del metro colapsó en la parte alta y quedó en forma de V. El accidente se ubicó en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

Lamentablemente, a raíz del accidente 26 personas que viajaban a casa después de la jornada laboral perdieron la vida, además de 79 heridos.

El lunes 2 de mayo de 2022, Ernestina Godoy, fiscal de Justicia de la capital, comunicó que después de investigaciones exhaustivas se concluyó que el accidente fue provocado por “diversos errores en su construcción” y que “presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.

Posterior a un año de investigaciones, acercamientos con las constructoras y de exigencias de las víctimas no existe algún responsable.

Preguntas sin respuesta por la Línea 12

¿Quiénes son los acusados por el colapso?

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  • Enrique Horcasitas, exdirector del Metro

  • Moisés Guerrero Ponce, trabajó como director de Construcción de Obras Civiles en el Proyecto Met
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, inhabilitado por un año
  • Enrique Baker Díaz, se desempeñó como director de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, trabajó como director responsable de Obra de la Línea 12
  • Ricardo Pérez Ruiz, fue corresponsable de la seguridad estructural
  • Juan Carlos Ramos Alvarado. Jefe de Unidad Departamental, residente de obra adscrito a la Línea 12
  • Fernando, director general de supervisión de obra
  • Fernando Ramiro Lalana. Exdirector de coordinación de Supervisión de Obra.

No existen detenidos hasta el momento, pues se hasta en tres ocasiones se han pospuesto las audiencias.

Los cargos por los cuales se les acusan son:

  • Comisión de los delitos de homicidio
  • Lesiones y daño culposo

Las audiencias se han suspendido por diferentes razones, no obstante, una de ellas es que los acusados se han reportado como “enfermos”, además de solicitar el acuerdo reparatorio alcanzado entre gobierno y constructores del metro.

¿Cuál es el acuerdo reparatorio entregado a las familias de las víctimas?

Hasta el momento aproximadamente el 90 por ciento de los afectados han llegado a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso, empresa de Carlos Slim.

Estupiñán, abogado de las víctimas, explicó que se llegó a un acuerdo 250 por cinto mayor a la propuesta inicial.

A pesar de que la empresa Carso pagó una indemnización no acepta culpabilidad alguna, pues de acuerdo con un documento consultado por El País, se lee “No implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna”.

Las empresas contra las cuales si procedieron las denuncias son:

  • CAF
  • Alstom e Ingenieros Civiles y Asociados (ICA)

Esta última con participación en los dos proyectos más importantes de Andrés Manuel López Obrador

  • La Refinería Dos Bocas
  • El Tren Maya

Las denuncias no sólo se han presentado en territorio nacional, pues el bufete de Estupiñán señaló que  se ha llegado hasta la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

“Las familias no buscan que un funcionario particular acabe entre rejas, quieren que las empresas asuman su responsabilidad y reconozcan su negligencia. La batalla legal sigue”, dijo el abogado.

¿Cómo seguirá el proceso?

Este lunes 2 de mayo se iba a celebrar una audiencias en contra de uno de los acusados, sin embargo, ha sido pospuesta para el 6 de junio.

En cuanto a la reconstrucción del tramo que se vio afectado las autoridades de la Ciudad de México han señalado que se podría habilitar para finales de este 2022.

Sin embargo, la sociedad solicita que se derrumbe por completo la línea y se vuelva a construir desde cero, pues desde hace años se han registrado fallas en su infraestructura.

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Con información de BBC Mundo.

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