Anúnciate aquí

San Miguel de Allende, la joya turística de uno de los estados más violentos de México

San Miguel de Allende es una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
San Miguel de Allende es una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

San Miguel de Allende es sin duda alguna una joya turística mundial, el año pasado, fue distinguida como la mejor ciudad del mundo por la revista Travel + Leisure y los lectores del medio turístico Condé Nast Traveler, sin embargo, está ubicada en uno de los estados más violentos de México, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por … Leer más

San Miguel de Allende es sin duda alguna una joya turística mundial, el año pasado, fue distinguida como la mejor ciudad del mundo por la revista Travel + Leisure y los lectores del medio turístico Condé Nast Traveler, sin embargo, está ubicada en uno de los estados más violentos de México, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

San Miguel de Allende es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que tiene el don de ofrecerte una atmósfera de vida provincial, pero con el mayor lujo y confort, al poner un pie en el centro de San Miguel, te topas con calles empedradas, con casonas coloniales que se transformaron en galerías de arte o museos, además de la imponente Parroquia de San Miguel Arcángel que ofrece un estilo neogótico.

Su arquitectura es sin duda su fuerte. Además, se ha convertido en la ciudad más bonita del mundo por su lado más sofisticado. Algunos de los hoteles boutique más singulares del país se encuentran en esta ciudad. 

¿Cómo logra ser una ciudad tan segura?

San Miguel de Allende se encuentra ubicada en el estado de Guanajuato, en donde el tema del huachicoleo y los homicidios están a la orden del día, y en donde se encuentra algunos de los 50 municipios más violentos de México como es el caso de Celaya o León, cuyas cifras de asesinatos son hasta 20 veces superiores y donde el gobierno desplegó una estrategia para reducir el número de homicidios.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública del gobierno de México.

 

Pero ¿cómo logra asentarse un lugar tan seguro en un estado en donde los asesinatos van repuntando?

En una entrevista para la BBC Mundo el agente local Esteban López cuenta que la mayoría de sus actuaciones son “reportes menores” para atender casos de personas que discuten o beben alcohol en la calle. “Imaginémonos que somos como una isla. Entonces, todo lo malo sucede alrededor”, presume.

Pero la principal razón por la que San Miguel escapa al proceso de violencia de Guanajuato es por no estar ubicado en el corredor de extracción de hidrocarburos que atraviesa parte del estado.

Víctor Sánchez, experto en seguridad explica que “la ordeña de estos ductos es lo que genera la violencia por el control de este mercado ilegal. San Miguel está cerca, pero no pasa por ahí”.

Esta diagonal, también conocida como “Triángulo de las Bermudas”, está conformada por varios municipios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan el combustible a lo largo del país.

Triángulo de las Bermudas
Fuente: BBC

Estas tierras fueron dominadas principalmente por el cartel de Santa Rosa de Lima, pero, tras la detención de su líder, “El Marro”, en 2020 hizo que perdiera fuerza en la mayoría de municipios que ahora se disputa con otras células.

Al respecto, el alcalde de San Miguel, Mauricio Trejo, refiere que las características arquitectónicas impiden que sea una ciudad con determinados planes de desarrollo.

“Cuando un municipio no tiene autopistas, no tiene una central de abastos y no es un centro de acopio de materiales que tiene que estar recibiendo camiones, no tiene la infraestructura necesaria para distribución de cosas prohibidas“, dice .

Sin guerra entre cárteles

Según el experto en seguridad, Víctor Sánchez, otro factor clave para explicar la ausencia de violencia es que “no hay una disputa abierta entre varias organizaciones criminales, como sí vemos en otros municipios“.

Por lo que esto lleva a dos hipótesis de acuerdo al experto:

  1. La primera: que como en tantos corredores turísticos, los grupos criminales llevan a cabo venta de productos ilegales como drogas a pequeña escala aprovechando la presencia de turistas y residentes extranjeros.
  2. La segunda hipótesis, ligada a la anterior, es que “como hay un importante flujo monetario, negocios como hoteles o restaurantes con operaciones en efectivo se pueden prestar a ser puntos de lavado de dinero para la organización que controla el municipio y, por ende, también se quiere mantener de manera pacífica para no llamar la atención de autoridades”.

“A la organización criminal le interesa no ahuyentar a esos compradores con alto poder adquisitivo. Si empieza a haber violencia en la zona, los turistas dejarán de llegar”, dijo a la BBC.

San Miguel, un lugar seguro

Para el alcalde Trejo, la estrategia de seguridad municipal es la que explica que San Miguel de Allende esquive la violencia que permea en buena parte de Guanajuato, destacó que el centro de vigilancia C4, así como la capacitación de la policía local, ayuda mucho a que haya muy aja incidencia delictiva.

“También nos ayudamos con municipios cercanos para evitar que surja el ‘efecto cucaracha’ y que, cada vez que hay algún operativo en una ciudad cercana, se nos dejen venir los delincuentes a San Miguel a refugiarse”, explica.

Los miles de extranjeros que viven en San Miguel de Allende también dejan otra huella en el municipio. Ellos son los fundadores de decenas de ONG que acercan desde educación hasta salud dental a los vecinos con más necesidades económicas.

Sin embargo, al existir tanta presencia de extranjeros de más de 60 nacionalidades -en torno al 10% de sus180 mil habitantes- también ha tenido otro efecto que es el encarecimiento de rentas y de muchos servicios como bares, hoteles y restaurantes.

San Miguel tiene mucha presencia de extranjeros de más de 60 nacionalidades.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí