Anúnciate aquí

Ordenan suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Ordenan suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya / Foto: Cuartoscuro
Ordenan suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya / Foto: Cuartoscuro

Redacción  Un juez federal suspendió de manera indefinida la construcción de un tramo del denominado Tren Maya, proyecto turístico insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir con la normativa ambiental del país, según un fallo conocido el lunes (30.05.2022). Se otorga la “suspensión definitiva”, según señala la decisión adoptada en el marco … Leer más

Redacción 

Un juez federal suspendió de manera indefinida la construcción de un tramo del denominado Tren Maya, proyecto turístico insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir con la normativa ambiental del país, según un fallo conocido el lunes (30.05.2022).

Se otorga la “suspensión definitiva”, según señala la decisión adoptada en el marco de un recurso planteado por organizaciones ambientalistas contra ese proyecto que recorre el tramo mexicano de la península de Yucatán, en el sureste, conocida por sus selvas y cenotes (pozos subterráneos de agua dulce). El magistrado ya había ordenado la suspensión provisional del mismo tramo -de 60 km- entre la Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, el pasado 19 de abril.

La ONG Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, una de las demandantes, afirmó que la suspensión indefinida implica que se debe paralizar “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación” de esa parte de la obra, de un total de 1.554 km.

Ante lo anterior, el juez Adrián Fernando Novelo argumentó que, pese a que el Gobierno de México busca el desarrollo de la zona a través del fortalecimiento de las vías de comunicación, éste no deben de dañar el medio ambiente como lo está haciendo, desde la perspectiva jurídica, el Tren Maya.

“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo que están en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, se pudo leer en el documento que emitió la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) después de la audiencia.

Asimismo, dicho escrito planteó que con la determinación que se tomó este 30 de mayo se prohibió la ejecución de obras relacionadas o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Puedes leer: Fonatur debe divulgar contratos sobre compra de los durmientes del Tren Maya: INAI

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí