Anúnciate aquí

En tiempo record, Semarnat autorizó MIA para Tramo 5 Sur del Tren Maya

El pasado 31 de mayo, un juzgado de Yucatán, otorgó la suspensión definitiva en un juicio de amparo contra las obras. / Foto: Cuartoscuro
El pasado 31 de mayo, un juzgado de Yucatán, otorgó la suspensión definitiva en un juicio de amparo contra las obras. / Foto: Cuartoscuro

La Manifestación de Impacto Ambiental permite a las autoridades continuar con la construcción del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó de manera “condicionada“, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, en tiempo récord de 36 días.

Este sector del proyecto ferroviario impacta 516 mil 758 hectáreas de selva virgen en el estado de Quintana Roo.

Te podría interesar: Ordenan suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

La Semarnat todavía no sube la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur en su página electrónica de trámites.

Esto a pesar de que la dependencia tenga la obligación de publicar los resolutivos de cada tramo.

De igual manera, La MIA del Tramo del 4, que fue aprobada hace 15 días, sigue sin estar disponible.

¿Qué es la Manifestación de Impacto Ambiental?

Según el Gobierno de México, la MIA es un instrumento de la política ambiental que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente.

Además propone la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.

Consiste en un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente.

También señala las medidas preventivas que podrían minimizar dichos efectos negativos producidos por la ejecución de las obras o actividades. 

Será hasta que la autoridad ambiental transparente la resolución del Tramo 5 Sur, cuando se puedan conocer las condicionantes que estableció para las obras que van de Playa del Carmen a Tulum, sobre cenotes, cuevas y río subterráneos del Gran Acuífero Maya.

Además, desde el miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó a través de sus representantes legales al Poder Judicial de la Federación que ya cuenta con la MIA del Tramo 5 Sur.

La Manifestación de Impacto Ambiental permite a las autoridades continuar con la construcción del Tren Maya.

Asimismo, el pasado 31 de mayo, un juzgado de Yucatán, otorgó la suspensión definitiva en un juicio de amparo contra las obras, dictamen que continúa vigente.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí