Anúnciate aquí

Quién era Enrique ‘Kiki’ Camarena, por el que Caro Quintero fue detenido

Enrique Kiki Camarena nació en Mexicali, Baja California.
Enrique Kiki Camarena nació en Mexicali, Baja California.

Enrique “Kiki” Camarena nació en Mexicali, Baja California, en 1947 pero a la edad de nueve años él y su familia se mudaron a Calexico, California, en Estados Unidos; ahí estudió hasta la secundaria y después se enlistó en la Marina. En esa misma localidad se desempeñó como bombero y policía, hasta que lo ascendieron como investigador en temas … Leer más

Enrique “Kiki” Camarena nació en Mexicali, Baja California, en 1947 pero a la edad de nueve años él y su familia se mudaron a Calexico, California, en Estados Unidos; ahí estudió hasta la secundaria y después se enlistó en la Marina. En esa misma localidad se desempeñó como bombero y policía, hasta que lo ascendieron como investigador en temas de narcóticos.

A la edad de 27 años ‘Kiki’ Camarena llegó a la  Administración de Control de Drogas (DEA), pese a la persuasión de sus familiares Camarena se hizo de un gran renombre dentro de la Agencia, tanto que en 1981, la DEA lo envió a la agencia ubicada en la capital de Jalisco y a los pocos meses, logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara.

También te podría interesar: Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero

¿Quién fue Enrique ‘Kiki’ Camarena?

‘Kiki’ Camarena fue un agente especial de la DEA, investigó a la organización Caro Quintero y otros narcotraficantes en México de 1982 a 1984. Su investigación dio lugar a incautaciones importantes de drogas que dañaron a la organización.

Por casi cuatro años “trabajó” como agricultor en el Rancho Búfalo, en Chihuahua. Se trataba de uno de los sembradíos de marihuana más grandes de México, el cual estaba controlado por Rafael Caro Quintero.

En noviembre de 1985, soldados del Ejército desmantelaron el rancho y decomisaron cerca de 10 mil toneladas del narcótico.

También te podría interesar: ¿Quién es Rafael Caro Quintero?

El asesinato de Enrique “Kiki” Camarena

Según información del gobierno estadounidense, Rafael Caro Quintero supo que ‘Kiki’ Camarena no era un simple campesino sino un agente encubierto y decidió vengarse tras haber dejado al descubierto su poderoso sembradío.

El 7 de febrero de 1985, “Kiki” salió del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, desde donde operaba la DEA, para reunirse con su esposa “Mika”. Sin embargo, casi al llegar a su camioneta, hombres lo interceptaron y se lo llevaron; fue la última vez que se le vio vivo.

Después autoridades aseguraron que ‘Kiki’ Camarena fue interrogado, y torturado por horas hasta que le causon la muerte.

Debido a la presión de Estados Unidos, fueron detenidos “Don Neto”, Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, quienes purgaron condenas por el asesinato del agente de la DEA.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero había recuperado su libertad tras permanecer 28 años de prisión, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo. Pero el 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, por lo que estaba prófugo hasta el día de hoy 15 de julio de 2022 que fue capturado por la Marina en Chihuahua, México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí