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En México la región del mundo donde más se consume Coca-Cola

En México la región del mundo donde más se consume Coca-Cola / Foto: Cuartoscuro
En México la región del mundo donde más se consume Coca-Cola / Foto: Cuartoscuro

Redacción  Hay una región en específico en todo el mundo en donde se consume más Coca-Cola. Y esa región se encuentra en México, específicamente en el sur del país, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt). El refresco favorito de los mexicanos, pues sus productos representan más del 70% … Leer más

Redacción 

Hay una región en específico en todo el mundo en donde se consume más Coca-Cola. Y esa región se encuentra en México, específicamente en el sur del país, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt). El refresco favorito de los mexicanos, pues sus productos representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.

Con datos de un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) publicado en 2019, cada habitante de Chiapas bebe 821.25 litros de refresco por año, mientras que 160 litros es el consumo per cápita en todo el país.

Consumo de Coca-Cola en Chiapas

El encargado de la investigación, el doctor en antropología social Jaime Page Pliego, expuso como causas del aumento en el consumo de bebidas azucaradas en la región del sureste a la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, las campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.

El especialista también explica este aumento por la modificación de la vida social y religiosa de sus habitantes.

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Según expone un artículo de la Alianza por la salud alimentaria, los líderes religiosos tradicionales de la zona comenzaron a sustituir el aguardiente de caña (pox) por refrescos durante sus prácticas rituales, estableciendo concesiones con la compañía Coca-Cola o PepsiCo que estaban incursionando en los mercados indígenas durante la década de 1980.

“Chiapas es un ejemplo de cómo las refresqueras han permeado en la cultura, la religión, la política y la sociedad, ocasionando el desplazamiento de otras bebidas. Es en este estado en donde las refresqueras han lanzado las prácticas comerciales más agresivas y en donde han logrado sus mayores ventas”, sentenció el director de la asociación civil El poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, durante un encuentro en San Juan Chamula.

Ante esta situación, la Alianza por la salud alimentaria recomienda algunas soluciones como asegurar agua de buena calidad para todas las comunidades, aumentar el gravamen a las bebidas azucaradas, regular las campañas de comercialización, así como incluir un etiquetado adecuado en los productos.

Hogares chiapanecos destinan 420 pesos al trimestre para comprar bebidas alcohólicas como no alcohólicas

Ante los datos del estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) afirma que “la Encuesta de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI, señala que cada hogar chiapaneco está compuesto por 3.9 habitantes en promedio. Para que cada uno consumiera 2.25 litros de refresco, en cada hogar se tendrían que gastar $179 pesos al día , $ 5,368 al mes o $16,103 al trimestre, prácticamente el doble de los $8,069 que la ENIGH estima como el gasto promedio que cada hogar realiza en alimentos, bebidas y tabaco cada tres meses”.

La ENIGH detalla que en los hogares chiapanecos destinan en promedio $420 (cuatrocientos veinte pesos) al trimestre para adquirir bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Las empresas asociadas a la ANPRAC, Industria Mexicana de Bebidas, dieron a conocer que han realizado esfuerzos en la reformulación y diversificación para reducir el contenido calórico de sus productos. Señalan que actualmente, 55% del portafolio está compuesto por bebidas bajas o sin calorías y las calorías por cada 100 ml de producto se han reducido 15%, al pasar de 40 en 2008, a 34 calorías en 2021.

Con información del financiero 

 

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