Anúnciate aquí

Sí cremaron a los 43 normalistas, pero en funerarias: hipótesis

Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj)./ Foto: Cuartoscuro
Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj)./ Foto: Cuartoscuro

Esta hipótesis se basa en dos declaraciones, una de las cuales menciona que los normalistas fueron llevados a la Funeraria de “El Ángel”

Esta hipótesis se basa en dos declaraciones, una de las cuales menciona que los estudiantes normalistas fueron llevados a la Funeraria de “El Ángel”.

De acuerdo con una hipótesis del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido cremados en funerarias tras ser asesinados en 2014.

De acuerdo a Milenio esta hipótesis se basa en dos declaraciones, una de las cuales menciona que los estudiantes fueron llevados a la Funeraria de “El Ángel”, cuyos crematorios se encuentran en la salida a Chilpancingo y en el centro de la capital de Guerrero.

Te podría interesar: Caso Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”; descartan que normalistas estén vivos

En esa funeraria presuntamente habrían sido cremados a partir de las 03:00 o 04:00 horas del 27 de septiembre y terminaron la tarde del día siguiente, aunque según la citada declaración, hubo cuerpos que no fueron consumidos en su totalidad.

De acuerdo a la hipótesis que cita Milenio, en el traslado y cremación habrían participado, presuntamente, Eduardo Joaquín Jaimes, El Chucky; Gabriel León Villa, La Gaby; La Mente y otra gente de confianza de Nicolás Nájera Salgado, El May; además, se presume que al lugar asistieron El May y Los Tilos.

“A dichas personas les habrían sido entregadas las cenizas para posteriormente ser dispersadas en diferentes lugares colindantes a Iguala”, indica.

También puedes leer: Encinas señala diferencias de ‘verdad histórica’ e informe de Ayotzinapa

En la otra fuente, el declarante asegura que se enteró por parte del sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez, ‘El Cepillo’, que los estudiantes fueron divididos en tres grupos, siendo uno de ellos entregados a la Policía Municipal de Iguala, los cuales fueron trasladados a una funeraria en la colonia El Cayaco, en Acapulco.

La Covaj menciona que dictámenes aseguran que los huesos encontrados en el basurero de Cocula presentaban características de haber sido expuestos a temperaturas constantes, por lo que presumen que pudieron haber sido cremados antes en la funeraria.

Con información de Milenio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí