Anúnciate aquí

Senado elimina ley que fomentaba amenazas y censura contra periodistas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Esta ley que permaneció vigente por más de 100 años en México y fue promulgada por Venustiano Carranza, fomentaba la censura y las amenazas a los periodistas

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma para eliminar la Ley sobre delitos de imprenta que estaba activa desde 1917 y que después de más de un siglo de vigencia, no sólo era ya inoperante, sino que mantenía en vigor una gama de delitos que afectan gravemente la libertad de expresión, de prensa y manifestación de ideas.

Esta ley que fue promulgada por Venustiano Carranza fomentaba la censura y las amenazas a los periodistas o el gremio periodístico en general. Estuvo al menos dos años en la congeladora legislativa, pero fue durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, que el Pleno del Senado aprobó con 92 votos a favor, la abrogación de dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917.

En el dictamen se estableció que dicha legislación limita el goce y ejercicio de la libertad de expresión, opinión e imprenta, por lo que la Cámara de Senadores busca derogarla, esto con el propósito de “garantizar que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos, con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Durante la discusión, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero resaltó que coincide con la minuta que les remitió la Cámara de Diputados en el sentido de que una ley como esa, ya no tiene cabida en el sistema jurídico actual, ya que resulta incompatible con el marco normativo actual, al contener restricciones inaceptables.

Tambén puedes leer: AMLO busca prohibir el uso médico del fentanilo

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que con esta derogación se avanza, pero advirtió que se están realizando otras maneras para callar a los medios como las que realiza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que ataca de manera sistemática a los periodistas.

¿Qué sancionaba la Ley sobre delitos de imprenta?

  • Esta ley también sancionaba cualquier manifestación o expresión verbal que exponga a una persona al odio, desprecio, ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses.
  • Sancionaban la publicación o propagación de noticias falsas o adulteradas sobre acontecimientos de actualidad, capaces de perturbar la paz o la tranquilidad de la República o en alguna parte de ella, o de causar el alza o baja de los precios de las mercancías o de lastimar el crédito de la Nación o de algún Estado o Municipio, o de los bancos legalmente consituidos.
  • Sancionaba publicar en cualquier tiempo sin consentimiento de todos los interesados, los escritos, actas de acusación y demás piezas de los procesos que se sigan por los delitos de adulterio, atentados al pudor, estupro, violación y ataques a la vida privada.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí