Anúnciate aquí

¿Qué es el ‘Escuadrón 201’ el cual se conmemora este dos de mayo?

Este dos de mayo se Conmemora la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, conocida como Escuadrón 201

En México existen personajes que pasaron a la historia del país por su lucha y valentía al servicio de la nación, sin embargo, muy poco se habla de los pilotos mexicanos que conformaron el Escuadrón 201.

Si bien la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en distintos países de Europa, hubo dos países de Norteamérica que tomaron participación, Estados Unidos y México, pese a que uno tuvo más protagonismo que el otro, ambos esfuerzos fueron clave para finalizar una de las mayores tragedias mundiales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, decidido por el compromiso moral de sumarse al triunfo contra la dictadura nazi, decidió enviar tropas al teatro del Pacífico.

Los elementos enviados al campo de batalla fueron seleccionados entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea, elementos del Estado Mayor, Cuerpo Médico y personal de comunicaciones del Ejército Mexicano.

Conformado por cerca de 300 hombres, el Escuadrón 201 se trasladó hasta Estados Unidos para tomar adiestramiento con la finalidad de crear una fuerza con la capacidad de operar de manera independiente.

Miembro del Escuadrón 201

Te podría interesar: Llega a México el heredero de Proteo, cachorrito donado por Turquía

Tras esto, el 27 de marzo de 1945, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) partió con destino a Manila, Filipinas, desde San Francisco, para coadyuvar a la liberación del país por el poderío nazi.

En el campo de batalla, los mexicanos ayudaron a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47, además de acciones de barrido aéreo, escolta de convoy naval, además participaron en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán, conduciendo en total 96 misiones de combate.

Como resultado de su participación, cinco miembros del Escuadrón murieron en combate, uno falleció a causa de una enfermedad y otros cuatro más perdieron la vida durante los entrenamientos en Estados Unidos.

Tras su participación y casi seis meses en tierras extranjeras, el equipo de combatientes mexicanos regresó a territorio nacional el 18 de noviembre de 1945, siendo recibidos con honores por el presidente constitucional del país.

En el año 2004, la comisión de gobernación decretó que, cada dos de mayo, en honor a los elementos del Escuadrón 201, se celebrara la “Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí