Anúnciate aquí

ISSSTE: Cómo puedo pensionarme antes de los 60 años

De acuerdo con la página web del Gobierno de México, existen algunas recomendaciones para que las personas que ya se jubilaron

Si tienes ISSSTE puedes solicitar una pensión por retiro anticipado. Te explicamos todos sobre el ISSSTE, cómo puedo pensionarme antes de los 60 años.

Cuáles son los tipos de pensión en el ISSSTE

En el ISSSTE existen cuatro tipos de pensión: por retiro anticipado, por cesantía en edad avanzada, por vejez y garantizada.

La pensión por retiro anticipado se otorga antes de cumplir la edad mínima establecida para pensionarse, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada.

Ahora bien, la pensión por cesantía en edad avanzada ocurre cuando el trabajador se queda sin empleo a partir de los 60 años. Para ello es necesario que cuenten con mínimo mil 250 semanas cotizadas.

En tanto, la pensión por vejez, el cotizante requiere que el trabajador o pensionado por riesgo del trabajo o invalidez haya cumplido 65 años y tenga reconocidos un mínimo de mil 250 semanas cotizadas.

Finalmente, la pensión garantizada es aquella que el Estado asegura si se cumple con los requisitos señalados para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez. Para los que cotizan ante el ISSSTE será el equivalente a dos salarios mínimos.

Cuáles son las alternativas de pago de pensión 

De acuerdo con información del ISSSTE, los trabajadores que se encuentran en el régimen de cuentas individuales podrán elegir alguna de las siguientes alternativas de pago de pensión.

  • Renta vitalicia: Se debe contratar con una aseguradora que a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual pague al jubilado una pensión. Si el pensionado tiene beneficiarios es necesario que cuente con un seguro de sobrevivencia.
  • Retiro programado: Este tipo de pensión se contrata con Afore PENSIONISSSTE. El monto que recibirá el pensionado dependerá del saldo que tenga acumulado en su cuenta individual, así como de los rendimientos que se hayan generado.

Quién puede solicitar una pensión por retiro anticipado

Una pregunta que podrían hacerse los derechohabientes del ISSSTE es cómo puedo pensionarme antes de los 60 años. La respuesta es por medio del retiro anticipado.

¿Todos pueden pensionarse antes de los 60 años? Solo los empleados que tengan 55 años de edad o más, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada.

Considera que para jubilarse bajo el régimen de pensión anticipada es necesario haber tenido actividad laboral antes de la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE 2007.

Esto quiere decir que los trabajadores que hayan empezado a cotizar antes del 31 de marzo del 2007, fecha en la que entró en vigor la Ley del ISSSTE 2007, están bajo el régimen del Artículo Décimo Transitorio, mejor conocido como régimen anterior, son los que pueden pensionarse antes de los 60 años.

El monto que recibirás dependerá de los años que hayas laborado, por ejemplo, si trabajaste entre 15 y 25 años recibirás una pensión de entre 50 y 75% .

Cómo saber en qué régimen de Pensión del ISSSTE estoy

No todos los trabajadores afiliados al ISSSTE están adscritos bajo la misma modalidad. Al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sistema de pensiones de esta institución médica ha tenido algunos cambios en los últimos años.

Es importante que sepas bajo qué modalidad estás afiliado al ISSSTE, ya que tu pensión depende de ello. La pensión del ISSSTE se calcula según el año en el que empezaste a cotizar, lo que determina el tipo de pensión que te otorgarán.

Las dos modalidades del ISSSTE bajo las que puedes pensionarte son las siguientes:

  1. Pensión por Artículo Décimo Transitorio: En esta modalidad de pensión se encuentran aquellos que iniciaron a cotizar antes del 31 de marzo del 2007 o tomaron la decisión de no cambiarse de modalidad. El monto de la pensión es calculado con base en el salario que ganabas el año inmediato anterior al solicitar la pensión.
  2. Pensión por Cuenta Individual: Con la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE 2007 las cuentas de jubilación de los trabajadores afiliados a esta institución cambiaron a individuales, las cuales son administradas por las Afores.

Cómo vivir de la pensión 

De acuerdo con la página web del Gobierno de México, existen algunas recomendaciones para que las personas que ya se jubilaron o están a punto de hacerlo vivan del pago de su pensión. Los consejos que dan son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es diseñar un plan financiero, ya que de esto depende el retiro.
  • Es de suma importancia que establezcas metas que quieras alcanzar al momento de jubilarte.
  • Toma buenas decisiones con el objetivo de que tu cuenta Afore tenga mayor rentabilidad.
  • Prevé las fuentes de ingresos que tendrás al momento del retiro, por ejemplo ahorro personal, emprender un negocio, rentas, etc.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí