Anúnciate aquí

Habrá un nuevo volcán en la CDMX, UNAM aclara cuanto falta

Un volcán monogenético nace cuando en la intersección de fallas y fracturas, hay presencia de magma y esto permite que salga

Habrá un nuevo volcán en la Ciudad de México. Así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y aclaró cuanto tiempo falta para verlo.

La UNAM aclaró que le nuevo volcán en la Ciudad de México, surgirá hasta dentro de 800 o 1,200 años, es decir, por entre el año 2820 y 3200, aproximadamente.

“Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara…  esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años”, se lee en el comunicado que publicó la UNAM en su cuenta de Twitter.

El nuevo volcán podría nacer al sur de la Ciudad de México, en la zona que forma parte de la Sierra del Chichinautzin. Es una zona volcánica activa con cerca de 300 volcanes monogenéticos.

Un volcán monogenético nace cuando en la intersección de fallas y fracturas, hay presencia de magma y esto permite que salga.

Fue de esta manera cómo surgió el volcán del Xitle hace 2 mil años, que también está al sur de la Ciudad de México y se ubica cerca de la zona de Ciudad Universitaria.

El nuevo volcán podría seguir el mismo patrón, y sería probable que naciera un nuevo volcán en el área, pero no sería pronto.

Una característica de los volcanes poligenéticos, es que tienen una existencia muy corta. Sólo tienen una expulsión de lava y son pequeños.

¿Qué otros volcanes hay en la Ciudad de México?

  • Xitle. Se ubica en el Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.
  • Teuhtli. Se ubica entre Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
  • San Miguel. Está entre Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
  • Cuautzin. Está en la alcaldía Milpa Alta.
  • Guadalupe o Tetlamanche. Está entre Iztapalapa y Tláhuac.
  • Tláloc. En la alcaldía Milpa Alta.
  • Teoca. Está en el pueblo de Santa Cecilia, Xochimilco.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí