Anúnciate aquí

CFE: Perjudica a mexicanos: la realidad desmiente a Bartlett

El sector empresarial y quienes prestan diversos servicios se han visto seriamente afectados

Hay evidencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFEperjudica a los mexicanos, a las familias, los servicios y al sector empresarial, tal como lo señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); sin embargo Manuel Bartlett, director del organismo, lo niega en un comunicado; no obstante la realidad lo desmiente con hechos que se desmenuzan a continuación.

Y es que tan solo en la península de Yucatán han habido apagones frecuentes que en determinadas zonas duran horas y hasta varios días, perjudicando a las familias cuyos alimentos obtenidos con gran esfuerzo se descomponen al dejar de funcionar el refrigerador, por lo que los ciudadanos han efectuado bloqueos en calles para exigirle eficiencia en el servicio.

All respecto, y a pesar de los recurrente apagones, Manuel Bartlett publicó en su cuenta de Twitter un comunicado del Centro Nacional de Control de Energía titulado “el Sistema Eléctrico Nacional garantiza el suministro eléctrico a todo México”, algo que algo que la realidad desmiente.

CFE: Perjudica a los mexicanos

En el mensaje donde adjunta el documento agrega: “De ninguna manera está en riesgo el suministro eléctrico en todo el país como afirman falsas versiones en medios de comunicación”. Sin embargo la afectación a los mexicanos con apagones frecuentes, real y palpable desmiente la aseveración de Manuel Bartlett.

Y dicen que para muestra basta sólo un botón —aunque existe una mercería completa—, pues aunque el texto sostiene que hay “abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país”. Y que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”.

Acusan servicio ineficiente de CFE

Ese mismo lunes 12 de junio, algunos colonos, como los vecinos de la Nueva Kukulcán llevaban hasta 5 días sin energía eléctrica en sus viviendas, con lo que resultaron gravemente perjudicados, por lo que externaron su hartazgo y pedían a la CFE que se hiciera responsable de la ineficiencia en el servicio que brinda.

Incluso  señalaron que el sistema de reportes de la CFE no sirve, y es igual de ineficiente que el servicio de distribución de energía; pues a pesar de haber reportado la falta de luz al número telefónico correspondiente por varios días; cada vez que volvían a llamar para el seguimiento quien les respondía aseguraba que “nadie había reportado nada”.

Perdidas económicas en los hogares

En consecuencia, también el sector empresarial y quienes prestan diversos servicios se han visto seriamente afectados. En un hecho que perjudica a todos en cadena, pues esas cuantiosas pérdidas económicas podrían evitarse se existiera planeación.

“Por tanto, la Coparmex advirtió “pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general”. Por lo que señaló que es necesaria mayor inversión. Y permitir la entrada de nuevas centrales eléctricas del sector público y privado.

Por su parte, en el comunicado del Centro Nacional de Control de Energía que compartio Manuel Bartlett, reconoció que el pasado martes 20 de junio de 2023. Cerca de las 8 de la noche, la demanda de energía fue de 52,993 MW. Es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022. Para lo que no están preparados, a juzgar por los apagones que seguido se presentan.

El comunicado agrega que “La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”; lo cierto es que en caso de Querétaro los apagones frecuentes llevan ya varios días.

CFE admitió que en esa fecha, es decir, el 20 de junio, “la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey”. No obstante, en el país existe más de 2,400 ciudades y la ineficiencia en el servicio de la CFE la han vivido otras ciudades de Yucatán en fechas recientes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí