Anúnciate aquí

Libros de texto gratuito: ¿en cuánto los puedes vender?

Los anuncios de venta de los libros dicen que hay de los 60, 70 y 80, y se muestran las fotos de las portadas y algunas páginas del interior

Libros de texto gratuitos se entregan a los alumnos de educación básica, telesecudaria, educación indígena, y educación especial. Además, abarcan todas las materias del plan educativo. Con el paso del tiempo, recordamos con nostalgia estos libros, y para algunos, son artículos de colección. A continuación, presentamos en cuánto puedes venderlos por internet.

En las páginas de compra y venta de productos por internet, como Mercado Libre y Facebook Market, hay personas que venden sus viejos libros de texto gratuito.

Libros en diferentes condiciones

Muchos de estos libros se encuentran en distintas condiciones, buena o regular, según el tiempo y uso. La mayor parte de los que se encuentran a la venta, son de los años 60. Para unas personas, son libros de colección, y para otras, traen grandes recuerdos.

Depende del caso, algunos de estos se venden de una sola pieza, y hay ocasiones que se venden en conjunto.

Personas en Mercado Libre los ofrecen hasta en 600 pesos, como es el caso de Mi Libro de 4° Año Historia y Civismo. En Market Place de Facebook, hay usuarios que los ofertan hasta en 2,500 pesos.

Los anuncios de venta de los libros dicen que hay de los 60, 70 y 80, y se muestran las fotos de las portadas y algunas páginas del interior.

¿Cuándo surgieron los libros de texto gratuitos?

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), es un organismo público que está descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El objetivo es que brinde libros de texto gratuito a los alumnos de educación básica.

La Conaliteg se creó el 12 de febrero del 1959 por el presidente Adolfo López Mateos, y como secretario de Educación Pública estaba Jaime Torres Bodet.

Los primeros se entregaron en 1960, y se hicieron para los grados primero al quinto de primaria. Para los de sexto, se entregaron un año después.

Qué es Conaliteq

El primer presidente de la Conaliteg fue el escritor Martín Luis Guzmán. Por decreto, la Conaliteg se creó de manera independiente a la SEP, y después se decidió que fuera organismo descentralizado.

En 1960 se entregaron a 5.8 millones de estudiantes de todo el país. Se repartieron más de 17 millones de libros de texto gratuitos de matemáticas, ciencias naturales, historia, civismo, español y geografía.

La portada de La Patria, obra de Jorge González Camarena, llegó en 1962 a los libros de texto gratuito de la SEP, y con el tiempo se convirtió en un ícono.

En el siguiente documental de Canal Once, te cuenta a detalle cómo surgieron este tipo de ejemplares de la SEP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí