Anúnciate aquí

Coneval: esto debes ganar para estar por encima de la pobreza

Inegi informó que entre 2020 y 2022, los ingresos promedio de los hogares mexicanos aumentaron en un 11%

Coneval en un período de cuatro años, de 2018 a 2022, reportó que México ha visto una mejora en su lucha contra la pobreza, con un 6.4% de la población elevándose por encima de la línea de pobreza.

Este avance significativo ha llevado a una disminución del porcentaje de personas en situación de pobreza, pasando del 43.9% al 36.3% de los 126 millones de habitantes del país.

Este progreso se refleja en múltiples aspectos, incluyendo la recuperación de los ingresos de las personas, un aumento en el acceso a la alimentación y una mayor porción de la población mayor de 65 años con acceso a la seguridad social, según lo informado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pero ¿Cuánto debes ganar para no estar en pobreza?

El Coneval proporcionó datos claros sobre los umbrales económicos que determinan si una persona está en situación de pobreza. 

Según sus cifras, para aquellos que viven en áreas urbanas, se requiere un ingreso mensual superior a 4,158.35 pesos, mientras que para las zonas rurales se necesita ganar más de 2,970.76 pesos al mes.

En el mismo sentido, el Coneval señala que el número de personas con ingresos inferiores al Valor Monetario de la Canasta Alimentaria por persona al mes (LPEI) disminuyó en un 1.9% entre 2018 y 2022.

Esta cifra implica una reducción de personas con ingresos insuficientes para adquirir los productos esenciales de la canasta básica, pasando de 17.3 a 15.5 millones en dicho período.

Estados con Mayores Desafíos

El informe del Coneval también arroja luz sobre las áreas del país con mayores desafíos en términos de pobreza. Los estados más afectados son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En el sur de México, así como Puebla y Tlaxcala en la región central.

Un cambio positivo en los ingresos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que entre 2020 y 2022, los ingresos promedio de los hogares mexicanos aumentaron en un 11%.

Este crecimiento fue impulsado por aumentos tanto en los ingresos provenientes de remesas como de programas sociales gubernamentales.

Las cifras proporcionadas por el Coneval reflejan avances notables en la reducción de la pobreza en México. Con un número creciente de personas superando la línea de pobreza.

Sin embargo, todavía hay desafíos significativos en ciertas áreas del país. Lo que subraya la importancia de continuar trabajando en estrategias que aborden las desigualdades económicas y sociales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí