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Dan visto bueno a los libros de texto gratuito

De acuerdo con expertos de la UNAM, los libros de texto si se pueden utilizar, a pesar de presentar deficiencias en algunas materias

La opinión de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que los Libros de Texto Gratuito (LTG) sí son utilizables para el siguiente ciclo escolar a arrancar el próximo lunes.

La resolución se dio en el marco de las inconformidades de los padres de familia por el contenido de los libros, por lo cual la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) encargó este análisis.

“Me parece que, dadas sus condiciones y características, estos LTG son utilizables para este ciclo escolar por comenzar, generando, de manera simultánea, acciones de análisis, complementación, apoyo y coordinación que permitan su aprovechar, a la mayor brevedad, las áreas que oportunidad que me he permito señalar”, señala el comunicado de la UNAM.

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Como parte de los pros, los expertos señalaron que los nuevos libros y el plan de estudios buscan integrar los conocimientos de una forma colaborativa.

“A través del trabajo por proyectos se busca ilustrar la realidad cotidiana de forma integrada. Si bien las y los docentes han llevado a cabo esta forma de trabajo con anterioridad, la propuesta curricular actual busca impulsar y fortalecer la colaboración, además de practicar la integración curricular, es decir, vincular los campos formativos y ejes articuladores por medio de un trabajo que se construye en colectivo”.

En contraposición, el análisis destacó la necesidad de fortalecer el campo de las matemáticas, las ciencias y la formación del lenguaje de los nuevos libros de texto gratuito.

“Se aprecian algunos errores de contenido, de edición y de formato, así como algunas imprecisiones, lo que dificulta la comprensión de los temas y el vínculo entre libros”.

Además de que se alude al uso de las tecnologías no sólo como una herramienta opcional, sino mediante los códigos QR a los que no podrán acceder algunas poblaciones por la falta de acceso a internet.

Con información de Roberto Cortés

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