Anúnciate aquí

México y Texas establecen convenio para generar 4 millones de empleos

El convenio fue firmado en San Antonio. / Especial
El convenio fue firmado en San Antonio. / Especial

Para detonar la competitividad en América del Norte, México y Texas establecen un convenio de colaboración

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) Nuevo León; el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce) establecieron un convenio de colaboración con la Texas Association of Bussines (TAB). El acuerdo tiene el propósito de detonar la competitividad de América del Norte. De igual modo, busca establecer un marco institucional de colaboración binacional que promueva inversiones asociadas al proceso de relocalización de cadenas de suministro.

Con el convenio concretado en San Antonio, Texas, los organismos empresariales desean aumentar las acciones de cooperación; en materia comercial y de inversión, de desarrollo del mercado laboral, de planeación de infraestructura fronteriza como parques industriales y vivienda, y de política económica internacional. Todo ello en el contexto de la relocalización de las cadenas de suministro, también conocido como nearshoring.

Te podría interesar: Oxxo y Cemex construyen tienda amigable con el planeta

De acuerdo con las estimaciones de los organismos firmantes, lo anterior permitirá la generación de hasta 4 millones de empleos. A su vez, provocará una derrama aproximada de 168 mil millones de dólares en los siguientes 5 años. Los cuales se añadirán a los más de 5 millones de empleos y 779 mil millones de dólares que anualmente generan las actividades comerciales entre ambas naciones. 

México y Texas, con una visión del futuro

Jorge Juraidini, director general ejecutivo del CCE; dio gracias a las empresas mexicanas como Cemex por impulsar la firma de este acuerdo. Al mismo tiempo, admitió la necesidad de crear infraestructura para facilitar el intercambio comercial y conseguir las condiciones para recibir cada vez más inversiones en la república mexicana.

Cemex con una visión de liderazgo y compromiso; es eje en este proceso porque ellos llevan de alguna manera la punta de lanza para provocar que este tipo de flujos, de inversión y comercio puedan transitar de forma fluida de un país al otro”, aseguró.

De igual manera, Glenn Hammer, presidente y director ejecutivo de la TAB; detalló que este acuerdo inédito se materializó gracias a que varias organizaciones mexicanas, como Cemex; promovieron y unieron a los diferentes organismos empresariales de ambos países para trabajar en equipo. Ello, puesto que el comercio con México representa el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) texano.

Convenio generará una derrama de 168 mil mdd

Por otro lado, Hammer apuntó que el impacto de este convenio superará los límites comerciales y generará beneficios en las áreas culturales y educativas. Igualmente, logrará elevar incluso hasta 300 mil el número de estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos. A  su vez, estimó que, a la fecha, más de un millón de texanos cuentan con empleos formales y establecidos. Los empleos derivan en la buena relación comercial que existe con las empresas mexicanas

TAB aglutina a mil 500 empresas y tiene alianzas con aproximadamente 200 cámaras empresariales en Estados Unidos. En tanto, al CCE lo integran; la CONCAMIN; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Asociación de Bancos de México A.C. (ABM); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS);  la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) CDMX, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías (COMCE); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); la CAINTRA Nuevo León y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE). 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí