Anúnciate aquí

¿Cómo registrar a un papá en el Registro de Deudores Alimentarios?

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

El Senado de la República ha aprobado la creación del Registro Nacional de Obligaciones para deudores alimentarios

En México, aquellos deudores alimentarios morosos enfrentarán un nuevo obstáculo legal, pues la modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Este será una base de datos en la que se recopilarán a todos aquellos padres que sean denunciados por abstenerse a pagar la pensión alimentaria y no solo eso, sino que, quienes se encuentren en dicho registro, no podrán realizar algunos trámites legales.

Con esto, se busca que el deudor alimentario cumpla con sus obligaciones y, de lo contrario, será inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, lo cual les impedirá salir el país, realizar tramites como licencia de manejo, ocupar cargos políticos, entre otras cosas.

Te podría interesar: Tribunal Superior de Justicia busca armonizar Registro de Deudores Alimentarios

¿Cómo registrar un deudor alimentario moroso?

La Secretaría de Gobierno se encuentra a cargo de uno de los registros de deudores alimentarios en el país y este trámite es totalmente gratuito mediante el portal web oficial.

Para poder realizar este trámite deberás ser mediante una orden judicial que remita un Juez Familiar y tener los siguientes requisitos:

  • Original y copia de la orden del Juez para la inscripción del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Original del acta de nacimiento del deudor alimentario moroso.
  • Copia de la CURP.
  • Original y copia del acta de nacimiento del hijo del deudor alimentario.

De acuerdo con el portal del ‘Catálogo Nacional’, por el momento, para realizar este trámite, solo hay una oficina en el estado de Morelos, sin embargo, la iniciativa aprobada por el Senado de la República, pretende que todo el país tenga acceso a este.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí