Anúnciate aquí

Cuesta de enero más notable en costo de frutas y verduras

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

El estado de Querétaro en top cinco de entidades con mayor capacidad de enfrentar la inflación en la cuesta de enero

La organización ‘México ¿Cómo Vamos?’ presentó un Balance General del 2023 donde los indicadores de inflación en la cuesta de enero y empleo se encuentran en rojo, detallando que las entidades con mayor crecimiento de empleo están enfrentando las alzas de la inflación, en dichas entidades se ubica Querétaro.

Se detalla que los precios en alimentos básicos como tortilla, pan, verduras, y productos de consumo popular en loncherías, se mantuvieron a la alza durante el año que terminó, derivando que la inflación cerrará 2023 en 4.66 por ciento anual.

La inflación acumula dos meses al alza debido al incremento en la inflación no subyacente, que en diciembre alcanzó un 3.39 por ciento anual, en contraste con el 1.43 por ciento observado en noviembre. La inflación subyacente continúa a la baja, llegando a 5.09 por ciento anual.

Te podría interesar: AMLO propondrá iniciativa para que salario aumente sobre inflación

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, ‘México, ¿cómo vamos?’ estimó su semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el último mes de 2023 la tasa anual de inflación fue de 4.66 por ciento.

Los energéticos son los que muestran una menor variación anual (0.06 por ciento), mientras que las frutas y verduras muestran una mayor variación anual con 11.68 por ciento.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación anual de 6.07 por ciento. Esta variación es mayor que el mes anterior (5.29 por ciento) y también superior a la inflación general.

La mayor incidencia: el genérico con mayor incidencia este mes fue el jitomate, seguido por la cebolla, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y nopales.

La menor incidencia fue en diciembre con el chile serrano, seguido por la zanahoria, gasolina de bajo octanaje, huevo y limón.

Para dicha organización civil, las únicas excepciones de entidades que superaron sus compromisos en creación de empleo fueron sólo cinco estados: Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Coahuila. Dicha situación permite que se enfrente con mayor facilidad la cuesta de enero.

De acuerdo al INEGI, la variación anual de empleo, coloca a Querétaro (4.9 por ciento, equivalente a 662 mil 609 empleos reportados) como la quinta entidad con más avance, aunque las entidades en dicho listado son diferentes como son Quintana Roo con 7.9 por ciento; Nayarit con 5.3 por ciento; Yucatán con 5.2 por ciento; e Hidalgo con 5 por ciento.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí