Anúnciate aquí

INE investigará a Eduardo Verástegui por financiamiento ilícito

Son recursos propios, argumenta Verástegui. / Cuartoscuro
Son recursos propios, argumenta Verástegui. / Cuartoscuro

El INE solicitó una investigación del actor mexicano, Eduardo Verástegui, por recibir 390 mil dólares del extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar a Eduardo Verástegui

Esto por la recepción de dinero procedente del extranjero, supuestamente utilizado para recolectar firmas para ser aspirante independiente. Sin embargo, no recabó las necesarias para lograr el registro.

Te podría interesar: Segundo debate presidencial incluirá preguntas grabadas de mexicanos

En sesión del Consejo General de este lunes, se revisaron los gastos de los aspirantes a la vía independiente.

Por lo tanto, los consejeros electorales pidieron que se indague al actor por la recepción de 390 mil dólares del extranjero. Alrededor de 6.9 millones de pesos.

“Estamos ante un caso que podría constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral; sino incluso ante una posible intervención de extranjeros, lo cual está prohibido en el artículo 380 de la Legipe (Ley General de Instituciones y Procesos Electorales)”, dijo el consejero, Martín Faz.

INE investigará a Eduardo Verástegui

El exaspirante presidencial argumentó que eran recursos propios. Mostró extractos de una cuenta bancaria con transferencias en octubre y diciembre de 2023. 

No obstante, testó el resto de la información de la cuenta, misma que no se pudo analizar completa de manera digital.

“Se puede observar que en el estado de cuenta del mes de diciembre el aspirante recibió una transferencia de 75 mil dólares proveniente de una consultora política con sede en Miami, de nombre Partner 305 LLC”.

“Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui, que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares a la asociación civil de México que constituyó para financiar su recolección de firmas”, expuso. 

Adicionalmente, la empresa mencionada depositó 450 mil dólares, de los cuales, 340 fueron para la asociación civil que creó para la aspiración.

Es así que iniciará un procedimiento oficioso en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Igualmente, los consejeros le aprobaron a Eduardo Verástegui una multa por 144 mil pesos por propaganda política en la plataforma Mundo Católico TV.

“Aparentemente se trata de una organización religiosa que utiliza plataformas digitales para difundir sus dogmas de fe y desde esa arena apoyar propagandísticamente. En este caso, un aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente”.

Finalmente, Martín Faz resaltó la prohibición del uso de la religión en la jurisdicción electoral.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí