Anúnciate aquí

Segundo debate presidencial incluirá preguntas grabadas de mexicanos

Se dará prioridad a grupos originarios y habitantes de comunidades rurales en las preguntas. / Especial
Se dará prioridad a grupos originarios y habitantes de comunidades rurales en las preguntas. / Especial

El INE aprobó el formato ‘B’ para el segundo debate presidencial, donde los ciudadanos grabarán preguntas para los candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Formato ‘B’ para el segundo debate presidencial. En este, los ciudadanos podrán grabar sus preguntas para que sean transmitidas directamente a los candidatos el próximo 28 de abril. 

Cabe recordar que el primer debate presidencial tendrá una dinámica en la que los ciudadanos también podrán hacer preguntas escritas a quienes participan del proceso electoral. 

Te podría interesar: Desplegará INE más de 49 mil supervisores de capacitación electoral

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, señaló que este formato será novedoso para “garantizar la participación directa de la ciudadanía. Además de facilitar, captar y mantener la atención de la audiencia”. 

La Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) llevará a cabo, a partir de este 20 de febrero, y hasta el 13 de abril, la grabación de las preguntas ciudadanas en las 32 entidades del país y en el extranjero.

Temas del segundo debate presidencial

Los temas que se verán en el segundo debate son: 

  • Crecimiento económico, empleo e inflación 
  • Infraestructura y desarrollo
  • Pobreza y desigualdad
  • Cambio climático y desarrollo sustentable

“Representa una herramienta versátil para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva. Reflejando las inquietudes ciudadanas de una forma mucho más auténtica’, comentó Humphrey.

La consejera indicó que se buscará que participen habitantes de comunidades rurales, grupos originarios que serán seleccionados en función de la facilidad de traslado del equipo. 

Sin embargo, no se darán a conocer los calendarios de los levantamientos de las videograbaciones, para evitar que haya una movilización de personas y garantizar de esta forma la espontaneidad y representación en la grabación de las preguntas.

Para participar, el INE estableció los siguientes lineamientos: 

Los participantes deberán decir su nombre, edad y lugar de residencia; así como la pregunta a realizar a los candidatos presidenciales.

  •           La pregunta deberá apegarse a los temas definidos para el debate y cumplir con las siguientes características:
  1. Que sea genérica, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas.
  1. Que tenga un lenguaje cordial e imparcial;
  1. No debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

Las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta, este segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril en los estudios Churubusco de la capital del país.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí