Anúnciate aquí

Ambientalistas bloquean carretera de Cancún a Tulum por el Tren Maya

Los manifestantes alertaron acerca de las consecuencias de contaminar el acuífero, en plena crisis hídrica

Ambientalistas iniciaron el bloqueo parcial de la carretera federal 307, en protesta por los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Las obras se desarrollan en desacato a una orden judicial, afectando un sistema de 122 cavernas y contaminando el agua subterránea que surte a las poblaciones del Caribe Mexicano.

Protesta en el marco del Día Mundial del Agua

Activistas de Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtalt, de la Asamblea Muuch Xiinbal y ciudadanos, iniciaron la acción pacífica a las 08:20 horas, a propósito del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.

En un inicio, las personas se apostaron a la altura de laavenida Solidaridad, sobre la carretera federal, en Playa del Carmen, para pronunciarse pacíficamente en contra de las obras.

Con pancartas como “El Tren no es maya, es militar“, “el Tren es asesino” o “le pupu le mató el jaguar“, los manifestantes alertaron acerca de las consecuencias de contaminar el acuífero, en plena crisis hídrica.

El biólogo fundador de Cenotes Urbanos y miembro de Sélvame del Tren, Roberto Rojo, explicó que la devastación de 7 millones de árboles —cifra oficialmente reconocida por el gobierno federal— tan solo en el Tramo 5 ha sido suficiente para alterar el ciclo hídrico de la zona.

Talan unos 10 millones de árboles 

Esa cifra, sin embargo, sigue por debajo de la realidad —indicó— ya que en un cálculo hecho por las organizaciones que han documentado los avances del Tren, el número de árboles de selva media talados va de los 8 a los 10 millones.

Además, no contempla el número de ejemplares derribado en los Tramos 6 y 7, también en Quintana Roo, entidad en donde las obras han enfrentado la mayor oposición por la fragilidad de los ecosistemas ya afectados, por la violación al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí