Anúnciate aquí

¿Por qué Morena pidió que se quitara como moderador a Manuel López del Debate Presidencial?

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Manuel López San Martín fue designado por el Instituto Nacional Electoral como moderador para el Primer Debate Presidencial 2024

Luego de que se diera a conocer la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre integrar a Manuel López San Martín en la mesa de moderadores para el Primer Debate Presidencial 2024, los partidos de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, levantaron la voz en contra.

Los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enviaron una solicitud al INE para remover al periodista como moderador en la contienda de este domingo.

Fue a través de un comunicado que los partidos representados por la candidata, Claudia Sheinbaum, se dirigieron a la Consejera presidencial del organismo electoral, Guadalupe Taddei Zavala, para solicitar la remoción del moderador.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber del Debate Presidencial 2024

¿Por qué pidieron la sustitución de Manuel López San Martín?

De acuerdo con Morena, que Manuel López San Martín sea uno de los moderadores para el debate, puede representar un obstáculo para Claudia Sheinbaum, pues dijeron “no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo siete de abril”.

Y es que Manuel López San Martín se ha dado a conocer por expresar sus opiniones en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador, destacando su última crítica en contra de Hugo López-Gatell.

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el Presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a sus gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, expresó San Martín, en su programa de noticias.

En el comunicado de Morena, PT y PVEM, refirieron que, tras estas declaraciones de Manuel López, su participación en el debate pone en duda la imparcialidad del periodista al momento de moderar dicha actividad.

“Por lo anterior, y con previa solicitud del cumplimiento a cabalidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo General del INE, las dirigencias de los insultos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”, culminaron.

Manuel López responde a Morena por petición de sustitución

Tras darse a conocer la solicitud de Morena, el periodista se pronunció al respecto, asegurando que su rol como periodista, en su programa de noticias, es diferentes al papel que tomará como moderador.

Asimismo, sostuvo sus críticas a López-Gatell, pues señaló que este personaje no es un candidato, ni forma parte del equipo de campaña de alguna candidatura, por lo que no tiene relevancia ni influirá en el Primer Debate Presidencial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí