Anúnciate aquí

Pierde el PRD su registro al no obtener el 3% mínimo de votos

La organización creada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, y en el que estuvo AMLO, obtuvo solo el 1.86% de la votación total

Pierde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su registro. Se fundó en mayo de 1989 y en esta ocasión como partido político no alcanzó el 3% mínimo de los votos requeridos por la Constitución.

La organización creada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y en el que estuvo Andrés Manuel López Obrador, obtuvo solo el 1.86% de la votación total en las elecciones del 2 de junio, es decir, un millón 121,007 votos, de acuerdo con el 100% de los cómputos distritales, según consigna Forbes.

“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, indica el artículo 41 de la Constitución.

Para las senadurías, el partido obtuvo el 2.13% de los votos totales y para diputaciones solo el 2.45%.

Zambrano niega desaparición del PRD

Ayer mismo,el líder del PRD, Jesús Zambrano, negó que su partido haya perdido su registro.

En redes sociales, Zambrano señaló que los cómputos distritales “aún siguen”, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el 100% de los cómputos distritales.

“Continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD. Después de esta fase seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el Tribunal Electoral por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado”, expresó en la red social X.

“El PRD está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, expresó Zambrano, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí