Viruela del mono en México: ¿Cómo se contagia y qué vacunas hay?
Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies
La viruela del mono en México ha puesto a las y los mexicanos en alerta después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria por la enfermedad.
La nueva emergencia sanitaria surge apenas cinco años después del inicio de la pandemia de Covid- 19, y poco más de un año de que se declaró su fin, en mayo de 2023.
Anteriormente conocida como viruela símica, ha registrado un aumento de casos en República Democrática del Congo y varios países en África, extendiéndose a otras naciones.
¿Qué es la viruela del mono o mpox?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe a la mpox como una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).
Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del mono se contagia por el contacto de un animal infectado a un humano, así como de persona a persona, explica la OMS.
Las formas más comunes de contagio es contacto físico como tocar, besar o tener relaciones sexuales con personas infectadas.
Te puede interesar: Viruela del mono: Cómo prevenila y los casos en México
También puede ocurrir al estar en contacto con materiales o superficies contaminadas como ropa, paredes, camas o agujas, etc.
Comer, acariciar, o ser heridos por animales infectados también puede causar el contagio de viruela del mono en México y otros países.
Síntomas de viruela del mono
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que el mpox se caracteriza por un sarpullido en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano.
Los síntomas más comunes de viruela del mono son:
- Erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Inflamación de los ganglios linfáticos
El periodo de incubación es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien.
Los síntomas de la viruela del mono suelen resolver espontáneamente.
¿Hay vacuna o tratamiento para mpox?
De acuerdo con la OMS, no hay tratamiento específico contra la infección por el virus de la mpox.
Actualmente, solo existen dos vacunas en uso contra la viruela del mono, ambas recomendadas para su uso por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE).
Sin embargo, no están disponibles de forma comercial, además no se encuentran vacunas contra la viruela del mono en México.
Vacunas disponibles en Estados Unidos
Las vacunas, disponibles en Estados Unidos, son Jynneos y ACAM2000, está ultima aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En este momento de la crisis, la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono.
La OMS si recomienda la vacunación preventiva primaria (previa a la exposición) de las personas alto riesgo de exposición.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. señala que los grupos de riesgo incluyen:
- Personas que han tenido contacto físico directo con un infectado
- Aquellos con una pareja sexual infectada
- Quienes han tenido relaciones sexuales en una zona con un brote de viruela del mono identificado
- Trabajadores de la salud con exposición repetida, el personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus; el personal de laboratorio clínico y de atención médica que realiza pruebas de diagnóstico
- Miembros del equipo de respuesta al brote
- Trabajadores sexuales
Casos de viruela del mono en México
Al 16 de agosto de 2024, se han registrado 49 casos de viruela del mono en México.
Los casos de viruela del mono se han presentado en 11 estados incluyendo la Ciudad de México y la Península de Yucatán.
Otras entidades afectadas incluyen a Jalisco, Morelos, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.