AMLO no pausa relación con Estados Unidos, solo con la embajada
Andrés Manuel López Obrador pide respeto a la soberanía de México; no considera necesario hacer una llamado a Joe Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nuevamente reaccionó a la postura sobre la reforma judicial de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos y de Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta mañana, el mandatario afirmó que los diplomáticos estadounidenses están cometiendo actos de injerencia al expresar su opinar sobre la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, que contempla la reforma al Poder Judicial Federal (PJF). Por ello, decidió “pausar” las relaciones con la Embajada de Estados Unidos; aunque aún continúa la relación bilateral con el país vecino.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. Ya me voy a ir, ya faltan 30 días, pero mientras yo esté aquí como presidente, no puedo permitir que se viole nuestra Constitución” dijo López Obrador.
Asimismo, consideró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum mantendrá la postura de “defender la soberanía de México”, esto tras las declaraciones de Sheinabaum de mantener el diálogo, pero respetar los asuntos internos de cada país.
Por otro lado, AMLO enfatizó en que tener relaciones comerciales con otros países, no significa incluirlos en los asuntos internos. Además, señaló que para terminar la pausa con las embajadas, estas deberán declarar que respetan la soberanía nacional. Finalmente, recalcó que no hará un llamado al presidente Joe Biden sobre este asunto.
Te puede interesar: ¿Se podrá tramitar la visa americana tras ‘pausa’ de AMLO con Embajada de EU?
Brian A. Nichols también se manifiesta sobre la reforma judicial
Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó la postura de la Embajada de Estados Unidos expresada en una nota diplomática, en la que indican que apoyan la reforma judicial, pero no la elección en las urnas de los miembros del PJF.
Nichols, utilizó la plataforma X para expresar que tanto él, como Ken Salazar, respetan la soberanía de México y que solo buscan que ambas naciones trabajen para la seguridad y prosperidad en América del Norte, aludiendo a su relación como socios y amigos.
.@USAmbMex Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones… https://t.co/99il4dlCwp
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 28, 2024