Este 19 de diciembre, la Ley Silla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De este modo comenzó el plazo de transición. Por lo tanto, la reforma laboral que reconoce el derecho al descanso de las personas en un asiento con respaldo entra en vigor el 17 de junio de 2025.
Según el decreto, la Ley Silla estará vigente a partir de los 180 días naturales siguientes a su publicación en el DOF, lo que significa que será exigible para los empleadores.
Después, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 30 días para emitir la normatividad correspondiente. Las empresas tendrán otros 180 días naturales para adecuar sus reglamentos internos.
Dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue avalada por el Senado a principios de diciembre y obliga a las empresas a ofrecer una silla con respaldo a los trabajadores para descansar durante la jornada laboral. Esto para evitar riesgos asociados con trabajar de pie por tiempos prolongados.
Asimismo, el marco regulatorio prohíbe a los empleadores obligar a las personas a estar de pie todo el horario de trabajo.
No obstante, las empresas deben tener un área especial en el centro para las sillas. Al mismo tiempo, el uso de asientos y periodos de descanso deben regularse en el reglamento interno.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca